Gestión del Conocimiento

Subsidios a investigaciones:
Dentro de su programa de apoyo a distintas investigaciones que colaboren en la mejora de la formación docente, la Fundación está subsidiando la investigación “Los profesores de la formación docente; perfiles, representaciones y expectativas”.

Esta investigación se realizó bajo la dirección de la Lic. Inés Aguerrondo y con la presencia de la Lic. Lea Vezub como investigadora principal. A la brevedad nuestra Biblioteca virtual contará con el texto de la misma.

En esta investigación se van a analizar la situación de los docentes, titulaciones, perfiles socioculturales. Se vislumbra el problema de la excesiva cantidad de egresados de las carreras para el ejercicio de la docencia elemental y la escasez de profesores formados para desempeñarse en el nivel secundario.

Los resultados de la misma, permitirán que aquellas instituciones que estén realizando programas de inserción institucional y que abarquen a los docentes, puedan contemplar acciones que colaboren a mejorar los que aparecen como indicios y que se podrán comprobar al finalizar esta investigación.

Otra de las investigaciones “Escuelas Ricas para los pobres. La segregación social en la educación media argentina”, tiene como objetivo mejorar los proyectos encarados en temas de formación y curricula de docentes y alumnos así como comprobar que algunas de las carencias que sobresalen en el estudio son deficiencias nutricionales y de estimulación de muchos de los alumnos que se han incorporado en los últimos años, además de la profunda segregación educativa verificada en el nivel.

Esta investigación fue dirigida por el Lic. Juan Llach, la investigadora principal fue la Lic María Elina Gigaglia y formó parte de un convenio de cooperación que para la realización de la misma establecieron el IAE y la Fundación Lúminis.