Fundación Lúminis en el Data Fest 2013Vigente

21 noviembre 2013
,

Inauguramos un espacio de trabajo sobre educación en el encuentro de minería de datos en la web.

El 1 y 2 de noviembre se desarrolló el festival de minería de datos en la web organizado por La Nación Data y Universidad Austral. Este tipo de encuentros (ver qué es un datafest) se centra en la búsqueda de bases de datos sobre determinadas temáticas  en la web, para luego construir líneas de investigación, preponderantemente periodísticas, y aplicaciones digitales que den cuenta de una forma de representación de esa información y/o brinden un servicio. En este sentido las temáticas habituales rondan sobre gasto público, medio ambiente, transporte, energía y justicia entre otras. Desde Lúminis nos propusimos abrir un espacio de trabajo sobre el área de Educación. Con ese objetivo asistió Gabriel Latorre, responsable del área de Comunicación  y del programa de Construcción de Ciudadanía, ya que en esas dos áreas se inscribe el proyecto de la Fundación respecto a la producción de un portal de datos abiertos sobre educación en Argentina. Todo esto implicó que, en acuerdo con los organizadores, se instalase una mesa de trabajo sobre educación en la que se tomaron  datos educativos del Ministerio de Educación de la Nación provistos por el Portal de Datos Públicos del Estado Nacional.  En la mesa participaron los programadores Juan Salas y Oscar Piñeiro, con quienes se procesaron los datasets, para desarrollar un principio de análisis  de la relación entre la inversión nacional en educación y los indicadores de promoción, repitencia y abandono de las instituciones educativas de nivel primario y secundario durante los años 2003 y 2009. Posteriormente Marcos Orteu, del equipo de Lúminis, realizó un aporte en el entrecruzamiento de datos sobre indicadores de inflación.

Los datasets utilizados fueron los siguientes:

El producto del trabajo de análisis con los datos puede verse en: Fundación Lúminis en el data fest

Los trabajos sobre otras temáticas pueden verse en el blog del datafest.

Data Fest 2013

Etiquetas: , , ,