Flacso Infancia – Curso de posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”Finalizado

Abierta la inscripción

13 diciembre 2015 | |

Organiza: Flacso Infancia
Fecha de cursada: de abril a agosto de 2016
Modalidad: virtual
Inscripción: completar este formulario de pre-inscripción online, hasta el 31 de marzo de 2016
Actividad arancelada

Propósitos del curso

  • Propiciar una formación sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las prácticas educativas de los agentes y los prepare para intervenir en un terreno complejo caracterizado por la diversidad de demandas, situaciones y mudanzas.
  • Jerarquizar el lugar de la enseñanza entre los actores responsables del trabajo educativo con la primera infancia desde el diseño y puesta en acción de nuevos saberes y estrategias en el ámbito de la educación inicial.
  • Ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos sobre la primera infancia.

Los contenidos del curso se organizan en 5 módulos:

Primer módulo: Lo inicial del nivel inicial

  • Distintas perspectivas teóricas sobre la primera infancia: el psicoanálisis, la psicología educacional, la pedagogía y la biología. Conceptos nodales:natalidad, inermidad, desamparo, estrategias de crianza, vínculo parento-filial, cuidado, y educabilidad.
  • El nivel Inicial, primer nivel de escolarización de la temprana infancia. La sala del jardín: de dos a cinco años. Problemas recurrentes: la articulación entre niveles. ¿La infantilización del ambiente o una estética enriquecida?. Rituales escolares y banalización de “lo infantil”. El autoritarismo, reflexiones sobre una práctica velada. Jugar o aprender: un falso dilema. La “primarización”, efecto devaluado de la reforma educativa de los noventa en la Argentina.

Segundo módulo: Enseñar en el nivel inicial

  • El oficio de enseñar y el trabajo docente. ¿Vocación vs. profesionalización? El rol y la personalidad. La obra y los productos de la enseñanza. Gratificación y reconocimiento en la educación inicial. ¿Cómo se forma un educador inicial?
  • El currículo para la educación inicial, la singularidad de su construcción. Debates sobre el lugar de los saberes disciplinares en el Nivel Inicial. Análisis comparativo con otros países latinoamericanos. La investigación sobre la enseñanza en el nivel inicial. La evaluación en el nivel inicial.

Tercer módulo: Juegos y juguetes en el nivel inicial

  • Tradiciones pedagógicas del Nivel Inicial. El juego como derecho, cómo, cuándo y para qué incluir el juego en la propuesta educativa del jardín.
  • Tensiones e interrogantes sobre el juego dramático. El juego y el conocimiento. La ficción y la realidad de la experiencia social de la infancia en la Argentina.
  • La historia de los juguetes. Sentidos múltiples, pedagógicos y psicológicos que vinculan a los juguetes con el desarrollo infantil o de proyección de conflictos. Enfoque sociocultural e histórico sobre el vínculo entre la/s infancia/s y los juguetes. Las culturas infantiles, la escuela y los juguetes.

Cuarto módulo: Estado, familias y afectos

  • El Estado de Bienestar y las políticas públicas para la infancia: concepciones centrales y debates actuales. Paradigmas: el modelo tutelar y el modelo garantista. La Convención de Derechos del Niño. Breve historia de la ampliación formal de derechos de niños, niñas y adolescentes. Contexto político de la Convención y paradigmas en competencia. “Cumbre de la Infancia” y “Metas del milenio” en salud y educación. Agencias internacionales, seguimiento de la aplicación de la CDN en las políticas para la infancia, y agenda de las políticas locales. Conflictos y tensiones en la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. El contexto histórico y socioeconómico de implementación de la normativa internacional de Derechos Humanos. La complejidad del paradigma de derechos humanos: ¿herramienta técnica o debate político?
  • Transformaciones contemporáneas de los grupos familiares. La familia en la historia argentina del siglo XIX y XX; de los niños expósitos a la niñez como “población objetivo”. Familias y escuela, ¿crónicas de un desencuentro? Los modelos familiares en el discurso educativo. Lo público y lo doméstico. Jardines, familias y comunidades, exploración de un vínculo en movimiento.
  • ¿La maestra es la segunda madre? Una introducción a los afectos magisteriales. Estereotipos y modelos, una discusión sobre la profesionalización y la formación. La cuestión de género. Cuidar a “los hijos de otros”. Vínculos educativos en la educación infantil.

Módulo de cierre

  • Dilemas y debates en la educación inicial. Los sentidos de la enseñanza temprana, viejos y nuevos problemas. Juego o contenidos, asistencia o educación, el cuidado o la enseñanza, dicotomías para ser deconstruidas. El Nivel Inicial y la construcción de ciudadanías.
  • Arte, educación y juego: Entrevista audiovisual a Chiqui Gonzalez.

Más información, aquí.

 

unnamed