Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y AdolescentesFinalizado

9 junio 2015

Organiza: Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE)
Lugar: UNIPE (Camino Centenario 2565, Gonnet)
Fecha de inicio: agosto
Inscripción: hasta el 10/07 de 2015 completando este formulario.
Actividad gratuita

Esta carrera tiene el propósito de brindar una formación integral en promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, a trabajadores de la educación y profesionales que, desde sus respectivas disciplinas, intervienen mediante prácticas institucionales de acompañamiento en las distintas instancias de los procesos socioeducativos formales y no formales.

La propuesta formativa es de carácter interdisciplinario, y procura generar una profundización en el estado de conocimiento y debates actuales respecto del enfoque de derechos humanos en relación con el Estado, la cuestión social y las políticas públicas, en particular del ámbito educativo. Este propósito parte de reconocer la existencia de una brecha significativa entre lo que establecen postulados de las normativas internacionales, nacionales y provinciales en materia de derechos, las políticas públicas y las prácticas institucionales; hecho que exige el fortalecimiento de procesos de cambio.

Asimismo, el trayecto de la Especialización pone énfasis en la problematización de los proyectos y prácticas institucionales, centrando la atención en su correspondencia con el encuadre jurídico normativo que establecen los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales y provinciales construidas en armonización con dicho tratado.

Objetivos Generales:

• Brindar una formación integral para trabajadores y trabajadoras que componen el sistema de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos/as del ámbito educativo y basada en el enfoque de derechos humanos.
  • Resignificar las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes contextualizándolas en un escenario socio-político, económico y cultural que atraviesa profundos cambios generados por las transformaciones acaecidas en las últimas décadas.
  • Aportar a la articulación de campos de conocimientos y de prácticas institucionales, orientada a la construcción de sistemas de garantías de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y proyectada desde el enfoque de derechos hacia el ámbito académico.
  • Promover el reconocimiento de líneas de análisis respecto de las realidades latinoamericanas, nacionales y provinciales, atendiendo la diversidad y los vectores concurrentes en la construcción del enfoque de derechos.

Características de la cursada

• Nivel: Posgrado
  • Duración: 2 años
  • Carga horaria: 360 horas