Seminario de posgrado: «Niños y jóvenes en la educación intercultural bilingüe»Finalizado

15 mayo 2015

Organiza: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Lugar: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Avenida Belgrano Sur 2180. CP: 4.200)
Fecha: 29/05 y 30/05; 05/06 y 06/06 y 12/06 13/06
Inscripción: hasta el día en que inicia el seminario
Destinatarios: Docentes, graduados y alumnos avanzados de las carreras de ciencias sociales. También, se amplía a docentes y estudiantes de la Diplomatura en Lengua quichua y la Tecnicatura en EIB con mención en Lengua Quichua. Funcionarios y gestores de la educación.
Actividad arancelada

unnamed (1)

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

Desde hace varias décadas en el contexto latinoamericano se polemiza sobre los desafíos que implica la inclusión social a través de la educación de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a diversas minorías etnolingüísticas y contextos sociales sujetos a condiciones de profunda desigualdad socioeconómica. Esta cuestión es tema permanente de debate y reflexión no sólo en el ámbito académico y educativo –por las implicancias teóricas que supone problematizar categorías como: cultura, identidad, niñez, juventud e interculturalidad, entre otras–, sino también en la sociedad en su conjunto puesto que la convivencia de distintos grupos socioculturales supone un complejo desafío, y reclama respuestas tanto teóricas como prácticas para la conformación de las futuras generaciones en un contexto de interrelaciones y respeto mutuo. Por tal razón, es indispensable que docentes, pedagogos, profesionales e investigadores profundicen en el análisis y la problematización de aquellos aspectos –que de manera implícita y/o explícita– conforman a los diseños escolares que promueven la interculturalidad. Con el fin de discutir estas cuestiones, este seminario se propone desarrollar tres ejes de análisis: 1) Miradas antropológicas para problematizar a la niñez y juventud como categorías sociohistóricas; 2) El estado de la cuestión de la EIB en América Latina (con énfasis en México y Argentina) y 3) Contextos y relaciones interculturales: escuela, diversidad y entorno.

Particularmente, los objetivos de este seminario son:

• Discutir y profundizar analíticamente bibliografía actualizada sobre niñez, juventud y EIB en América Latina (principalmente en México y Argentina).
  • Revisar las contribuciones teórico-metodológicas de los estudios antropológicos para el conocimiento de la educación y la interculturalidad.
  • Conocer las experiencias interculturales en materia de educación y grupos etnolingüísticos y migrantes en México y Argentina.
  • Analizar el papel de la educación intercultural para la inclusión social.

Fechas importantes:

• Primer encuentro: viernes 29 y sábado 30 de mayo,
  • Segundo encuentro: viernes 5 y sábado 6 de junio
  • Tercer encuentro: viernes 12 y sábado 13 de junio

Carga horaria: 30 horas presenciales (a cursarse durante tres fines de semana, viernes de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas) y 10 horas virtuales.

CONTENIDOS

• Unidad 1. Antropología de la niñez y Educación Intercultural Bilingüe: definiciones, debates y ejes de análisis
  • Unidad 2. Interculturalidad y educación.
  • Unidad 3. Los jóvenes en la Educación Intercultural Bilingüe

Más información >> Seminario Niños y Jóvenes en la EIB