Curso de posgrado y de actualización profesional: “Prácticas subjetivantes con niños y adolescentes en el campo socio-educativo”Finalizado

8 mayo 2015

Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
Lugar: Aula de Posgrado  (Otero 257, San Salvador de Jujuy)
Fecha: 21-22-23 de mayo y  5 y 6 de junio de 2015
Inscripción: en la sede de la Facultad, en Secretaría Administrativa; 2do patio de la facultad, a la izquierda. De 8:30 a 12:30 y de 16 a 20 hs.
Destinatarios: Docentes de Nivel Terciario. Profesionales del campo de la Educación. Psicólogos. Psicopedagogas/os. Fonoaudiólogas/os. Educadores para la Salud. Asistentes Sociales. Médicos. Abogados. Otros profesionales del Campo de la Salud, de la Justicia, de Desarrollo Social, de Minoridad y Familia, de ONGs, de otras instituciones.
Actividad arancelada

OBJETIVO GENERAL

Que los asistentes se apropien críticamente de aportes conceptuales innovadores para llevar adelante posibles intervenciones de los actores involucrados en el campo educativo y comunitario, ante las subjetividad emergentes y sus expresiones en los tiempos actuales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

• Los niños, niñas y adolescentes inéditos de nuestra época.
  • La función de los adultos significativos en la constitución psíquica. Diferencias entre prácticas de cuidado, protección y amparo.
  • La institución de la ternura como sublimación primaria. Importancia de la distancia generacional en el ejercicio de la violencia simbólica primaria.
  • Del pensamiento mágico omnipotente al descubrimiento del discurso como portador de verdades o falsedades. Los espacios transicionales.
  • La esfera pública: la Escuela, como institución privilegiada para la constitución del pensamiento.
  • Diferencia entre agrupamiento y aglutinamiento; la ley y la regla.
  • Distancia generacional y autoridad de la palabra como condición de la constitución psíquica. Función subjetivamente de los actores que trabajan con niños, niñas y adolescentes.
  • La función de los pares. Constitución paulatina del pensamiento autónomo.
  • Fracaso escolar: problemas de aprendizaje síntoma; problemas de aprendizaje reactivos, desimbolización y desconfianza en niños marginales.
  • Modalidades de abordaje en equipos interdisciplinarios

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Jujuy