Postítulo: “Especialización superior en Formación Ética y ciudadana y Construcción de Ciudadanía” en RosarioFinalizado

17 octubre 2014 | |

Organiza: el Instituto de Educacion Superior Nro 28 ” Olga Cossettini, como oferente académico en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación
Lugar: sede del IES Nº 28 Olga Cossettini (Sarmiento 2902, Rosario) – Modalidad semipresencial
Fecha de inicio: 01/11 de 2014 de 08:00 a 13:00 hs.
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: Profesores de nivel medio en ejercicio de las asignaturas “Formación Ética y Ciudadana” (ciclo básico), “Construcción de ciudadanía e identidad”, “Construcción de ciudadanía y participación” y “Construcción de ciudadanía y derecho” (ciclo orientado).
Actividad gratuita

Modalidad semipresencial: duración 2 años

Responsable académico: Prof. Graciela Nélida Brunet

El postítulo responde al eje temático para el Nivel Secundario: “Nueva ciudadanía: educación y derechos humanos”.

Denominación: “Especialización superior en Formación Ética y ciudadana y Construcción de Ciudadanía”

Cada curso o división del postítulo tendría 40 cursantes. En caso de que la demanda sea excesiva, se priorizará la inscripción de aquellos docentes que ejerzan en las escuelas asociadas al IES Nº 28 a través de los espacios curriculares comprendidos en el trayecto de la práctica.

Objetivos generales y específicos:
Este postítulo tiene como objetivo general actualizar y especializar a los docentes de nivel medio habilitados para estar a cargo de las cátedras de Formación ética y Ciudadana y Construcción de Ciudadanía. Esta actualización y especialización conjugará: investigación educativa, conocimientos teóricos y prácticos, reflexión y reformulación de la propia práctica docente.
Se espera formar un especialista que alcance (Objetivos específicos):

  • Competencia disciplinaria: Una sólida formación tanto en el área de las ciencias jurídicas y la teoría de los derechos humanos, como de la filosofía práctica (ética y filosofía política). Asimismo, que conozca el aporte de la historia (argentina y mundial) y las ciencias sociales (ciencia política, psicología, antropología) para la mejor comprensión del fenómeno de la regulación normativa de la conducta humana y la construcción de las valoraciones.
  • Competencia pedagógico-didáctica: El docente debe estar en condiciones de integrar los contenidos conceptuales propios de las áreas disciplinarias antes mencionadas, logrando una interdisciplinariedad que respete los perfiles epistemológicos propios de cada área o disciplina. Esto se reflejará en la adecuada construcción de actividades y la selección de recursos didácticos pertinentes y novedosos, entre ellos, el uso de las TIC.
  • Competencia actitudinal: El docente deberá estar comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos, dentro y fuera de la institución escolar, ser respetuoso de los diferentes valores de los individuos y de la diversidad cultural y de género. Su capacidad de análisis se reflejará en la construcción de un pensamiento crítico y la búsqueda de consensos junto a sus alumnos.

Taller de Didáctica a cargo de las Prof. M.F. Foresi y E. Mattía: 15 de noviembre 2015 ( este Taller va intercalado con una clase al final de cada módulo para poder hacer la bajada didáctica a la escuela secundaria).

Más informaciónhttps://docs.google.com/a/fundacionluminis.org.ar/forms/d/1q_lXigUdzUPPwBHWmKRNwSqHvQjXAKeMtLfL7r3G390/viewform