Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICFinalizado

20 mayo 2014 | |

Organiza: El Programa Nacional de Formación Permanente del Instituto Nacional de Formación Docente
Lugar: ver detalle de sedes.
Fecha de inicio: 05/08 de 2014
Inscripción: del 16/06 al 06/07 de 2014 completando este formulario.
Destinatarios: personas que posean título de Profesor/a de Educación Primaria o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores
Actividad gratuita

Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente (Resolución CFE 201/13) Componente Dos (por destinatario específico).

Se propone brindar a los docentes en ejercicio una formación post-inicial coherente, estructurada y que apunte a optimizar el desempeño docente para el mejoramiento de la calidad educativa.

Características de la propuesta curricular

En función del desempeño laboral de los destinatarios, existen 2 especializaciones con planes de estudio diferenciados:

  • Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
  • Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel

Cada carrera está organizada en un módulo, siete materias y un seminario final.

Títulos a otorgar

  1. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
  2. Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel

Destinatarios:

  • Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC 

Está destinada a personas que posean título de Profesor/a de Educación Primaria o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores y que estén:

  • actualmente en ejercicio como maestros de grado a cargo de alguna/s de las cuatro áreas básicas (lengua, matemática, ciencias naturales o ciencias sociales) en establecimientos del sistema educativo argentino;
  • o actualmente en ejercicio en roles formales vinculados a la integración de las TIC en el nivel primario del sistema educativo argentino;
  • o inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia para el cargo de maestro de grado en el Nivel Primario del sistema educativo argentino.

 

  • Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes  formadores del nivel

Está destinada a personas que posean título de Profesor/as o títulos equivalentes correspondientes a carreras de formación docente inicial o de grado y que se encuentren en ejercicio en la formación de docentes para el Nivel Primario del sistema educativo argentino.

 

IMPORTANTE

Esta primera cohorte no está destinada a maestros de música, educación física, educación plástica, lenguas extranjeras, tecnología, teatro, maestros integradores de Educación Especial, bibliotecarios, estudiantes de formación docente, integrantes de los equipos directivos, de supervisión, técnicos ministeriales u otro rol que no sea exclusivamente los destinatarios indicados.

Duración: La duración de cada carrera será de 400 horas reloj. Se podrán cursar como mínimo en cuatro (4) cuatrimestres.

Modalidad de cursadosemi-presencial

  • Instancias virtuales

Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de los espacios curriculares y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.

  • Instancias presenciales

Las actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo que consistirán en la implementación de proyectos en el aula donde se desempeñan.

Objetivos

Que los docentes:

  • se apropien de las herramientas digitales a partir de su uso,
  • desarrollen una cultura de trabajo con TIC,
  • descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.
  • apliquen en su práctica diaria los conocimientos adquiridos durante la Especialización.

Acreditación

La acreditación de las Especializaciones requerirá de:

  • la aprobación del 50% de los trabajos prácticos requeridos en forma virtual en cada espacio curricular (módulo, materias y seminario).
  • la aprobación de un trabajo práctico final requerido en forma virtual en cada espacio curricular.
  • la concurrencia a las instancias presenciales de 7 (siete) materias y la aprobación de la evaluación presencial de las mismas.
  • la aprobación del seminario final que incluye el diseño individual, puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa de integración de TIC y un coloquio presencial en el cual se deberá justificar y defender el trabajo final producido ante un tribunal examinador.

 

Instituto Nacional de Formación Docente
Pizzurno 935
(011) 4129 – 1000