Curso de posgrado: “Psicoanálisis, neurociencias y filosofía”Finalizado

28 marzo 2014 | |

Organiza: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Instituto de Investigación en Psicología y Educación (INIPE) y la Universidad nacional de Córdoba.
Lugar: Ciudad de Salta
Fecha: 3, 4 y 5 de abril.
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: Profesionales universitarios y de Institutos de Educación Superior
Actividad arancelada

FUNDAMENTACIÓN
En los últimos años se han desarrollado una serie de estudios, investigaciones y discusiones teóricas en un dominio deno-minado Neuropsicoanálisis, que pretende revitalizar lo que fuera una anhelada meta de Freud cuando en 1895 escribiera su Proyecto de Psicología Científica para Neurólogos: establecer vínculos inter-teóricos entre la teoría psicoanalítica y el conocimiento adquirido en los últimos años en el campo de las neurociencias. En el mismo sentido neurocientíficos y filósofos han intercambiado argumentos acerca de las posibles contribuciones que las neurociencias podrían realizar a la teoría de la mente y al problema mente cuerpo. Por último diferentes investigadores desde muy distintas disciplinas han formulado complejas teorías sobre lo que se considera uno de los más grandes problemas aún sin solución: La conciencia. Todo lo anterior ha mostrado la necesi-dad de un análisis epistemólogico porme-norizado de una serie de tópicos como la posibilidad de establecer vinculaciones inter-teóricas, diferentes modelos de expli-cación y su fundamentación, como así mismo la posibilidad de reducción las dis-ciplinas como la psicología o el psicoanálisis a teorías neurocientíficas. Los desarrollos de estudios de imágenes cerebrales (RMNf, PET) parecen haber contribuido en medida a la hora de brindar apoyo a varias de las hipótesis en juego. No obstante análisis críticos pormenorizados, volvieron a poner en cuestión su fuerza como evidencia.

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar las posibilidades y límites de las correlaciones interteóricas entre psi-coanálisis y la neurociencias e indagar acerca de las objeciones epistemológi-cas y científicas más importantes que se han presentado contra el Neuropsicoanálisis.
  • Discutir una serie de argumentos, tanto en pro como en contra, acerca de la contribución que las neurocien-cias pueden realizar a las teorías de la mente y en especial a las teorías de la conciencia.
  • Presentar una serie de contribucio-nes de muy diverso tenor que se agru-pan en la así llamada filosofía de las neurociencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Presentar y analizar “El Proyecto de Psicología Científica” así como la evolución de las ideas freudianas con respecto a las relaciones entre el psicoanálisis y sus relaciones con otras disciplinas más básicas en algunas obras posteriores.
  • Analizar una serie de argumentos que se han formulado a favor o en contra de la contribución de las neurociencias para una teoría de la mente aceptable para diversas dis-ciplinas
  • Evaluar las distintas teorías acerca de la conciencia, en sus versiones más interesantes.
  • Desarrollar una serie de discusiones respecto a los diversos tipos de explica-ciones que se proponen, la posibilidad de una verdadera reducción interteóri-ca y los argumentos en pro o en contra de la autonomía disciplinaria.

PROGRAMA ANALÍTICO
Unidad I: Antecedentes históricos: Freud y El Proyecto de Psicología Científica, la evolución de las ideas freudianas en algunas obras posteriores. El inconsciente cerebral. Las Ideas de Karl Pribram y Merton Gil sobre el proyecto de Freud. Los orígenes del psicoanálisis en la neurociencia. El psicoanálisis y los orígenes de la neuropsicología dinámica.

  • Unidad II: La mente y el cerebro. La con-ciencia y el inconsciente. El estudio de los sueños. La plasticidad neuronal. Las ideas de Kandel. Sistemas neuronales simples y complejos. Biología molecular y metapsi-cológica: un nuevo marco para la psi-quiatría y el psicoanálisis.
    Unidad III: La filosofía de la neurociencias y la “neurofilosofía”. El problema de la falacia mereológica en neurociencias. La relación neurociencias-filosofía en las últimas décadas. Teoría de la identidad, funcionalismo y materialismo eliminativo.
  • Unidad IV: Problemas de la aplicación modelos tradicionales de explicación y reducción al análisis de las prácticas explicativa en neurociencias: Modelos de Cobertura legal, funcionalista y de unificación. Modelos actuales de explicación y reducción. Críticas a modelos recientes de reducción y explicación.
  • Unidad V: El problema de la conciencia. Teorías sobre la conciencia. La conciencia y las neurociencias.
  • Unidad VI: Las críticas a las distintas pro-puestas. La discusión por la autonomía disciplinar. Perspectivas para una contri-bución interdisciplinar.

A cargo del Dr. Aarón Saal y el Dr. José Ahumada
Responsable Académica: Esp. Susana Gareca.
Coordinan: Prof. María Elena Luna y Prof. Alberto Ramiro Quiroga

CARGA HORARIA: 40 (cuarenta).

ARANCELES

  • Cursado con evaluación: $ 250.
  • Cursado sin evaluación: $ 220.
  • 40 % de descuento para egresados recientes de la UNSa (últimos cuatro años).

Consultas:
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