Seminario de posgrado: “La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana”Finalizado

18 febrero 2014 | |

Organiza: FLACSO Argentina
Modalidad virtual
Fecha de inicio
: 21/04 de 2014
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: Inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.
Actividad arancelada

El Grupo Viernes es un equipo del Área Educación de la FLACSO Argentina que, desde el año 2000, viene produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la fragmentación educativa y a la configuración del nivel medio como producto de sus tareas de investigación. Ha publicado artículos y libros y, a partir del año 2007 es responsable de la revista Propuesta Educativa. Sus integrantes tienen además experiencia docente en el ámbito universitario en carreras de grado y de posgrado tanto como en formación de técnicos y docentes.

Desde el trabajo y la reflexión acumulados, esta propuesta busca poner en diálogo los interrogantes y visiones que hoy conforman lo que llamamos “educación secundaria”, sus temas y problemas considerando dimensiones históricas y teóricas para su abordaje. En la certeza de que la necesidad de pensar los cambios no está acotada territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva es que consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos problemas son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En este mismo sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes voces: responsables políticos, intelectuales, docentes, estudiantes, jóvenes, familias, integrantes de organizaciones civiles o de la comunidad que transitan las escuelas, las políticas educativas y sus impactos. Distintos lugares con diferentes responsabilidades y con preocupaciones comunes.

Para este recorrido proponemos tres bloques temáticos:

  • Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: La constitución histórica de este nivel de
  • Los temas del debate en torno a la escuela media: La cultura contemporánea y la educación
  • La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: Los sentidos construidos por

Modalidad de cursada:
El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con docentes tutores de cada aula.

El seminario toma como eje de análisis las experiencias actuales en escuelas secundarias de la región que abordan temas de formato escolar, de inclusión educativa y de estrategias innovadoras de evaluación y mejoramiento de los aprendizajes en intercambio con los participantes para su discusión en foros por cada bloque. También estarán disponibles entrevistas breves a especialistas y funcionarios sobre los temas desarrollados.

Periodo de dictado:

  • El seminario comenzará el 21 de abril y finalizará el 30 de agosto de 2014.
  • La entrega del trabajo final está prevista para noviembre de 2014.

Certificación otorgada:
“Seminario de Posgrado: La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana”. Carga horaria total: 72 horas aula, estimando en 3 horas semanales el seguimiento de los materiales de cada clase y el intercambio en el entorno virtual (60 horas) y 12 horas para la producción del trabajo final.

Aranceles
Residentes en Argentina: Matrícula de $ 600 y cinco cuotas de $ 600
Residentes en el exterior: consultar en secretaría

Ver formas de pago en: www.flacso.org.ar/pago

 Contacto:

Marina Bolla
Horario de atención: Martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.
Teléfono: (54-11) 5238 9300 int. 387 / Fax: 4375 1373
Correo electrónico: [email protected]org.ar
Web: www.ecys.flacso.org.ar

 

FLACSO Argentina
Ayacucho 555 / Buenos Aires / Argentina
tel.: + 5411 5238 9300
fax: + 5411 4375 1373