Postítulo: Educación, imágenes y mediosFinalizado

22 marzo 2013 | |

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Inscripción: hasta el 31 de marzo de 2013
Modalidad: virtual.
Destinatarios: docentes de todos los niveles del sistema educativo, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente.
Actividad arancelada.

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024/03).

El Diploma tiene reconocimiento oficial y Validez Nacional (Res. 572).

EQUIPO DOCENTE
Dirección Académica
lnés Dussel y
Luis A. Quevedo

Coordinación:
Ana Abramowski
Belén lgarzábal

Resumen:
Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, la revolución en las comunicaciones y su
impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias
culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, ha llevado a una inevitable
transformación (que algunos llaman crisis) de las culturas y de las identidades.

En este nuevo escenario, lo visual parece predominar por sobre otros registros de la experiencia humana. Debido a las nuevas posibilidades tecnológicas y a otras condiciones políticas y éticas, vivimos en una época en la que todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, pero también, en otras ocasiones, son desvalorizadas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.

Este curso se propone actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de los nuevos patrones perceptivos, políticos y estéticos que introduce la cultura audiovisual, y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo. ¿Cómo se analizan los medios y las imágenes? ¿Alcanza con proponer una lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué producen las imágenes, y cómo? ¿Qué lógicas estructuran hoy la producción audiovisual y la circulación de saberes en ese medio? ¿Qué cambios generan las tecnologías digitales de la comunicación, y cómo compiten y/o conviven con las formas televisivas predigitales y las formas letradas? ¿Qué experiencias de trabajo con imágenes y medios pueden recuperarse para la acción educativa cotidiana? Estos son algunos de los ejes de trabajo que se desarrollarán en el diploma.

El posgrado también busca proporcionar claves para pensar el lugar de la escuela y de las instituciones educativas frente a estos nuevos desafíos. Es
indudable que estas transformaciones ponen en tensión al espacio escolar, que debe adecuarse a nuevas claves culturales, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento. Así, podría decirse que los medios y las imágenes no solamente no son aliados al sistema educativo sino que lo interpelan e interrogan.

ARANCELES
Residentes argentinos:
una matrícula de $470 y 10 cuotas de $470
Residentes extranjeros:
consultar con la asistencia técnica

Más información
http://educacion.flacso.org.ar//mail/educaymedios_2013.htm
[email protected]
Teléfono: (54-11) 5238-9300 Interno 392