Especialización en Docencia Universitaria – Prov. de Buenos AiresFinalizado

21 diciembre 2012
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de Quilmes.
Lugar: Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires.
Inscripción: hasta el 15 de abril de 2013.
Actividad arancelada.

Presentación

La Especialización en Docencia Universitaria constituye un espacio de formación que contribuye a la profesionalización de la docencia universitaria; incidirá en el mejoramiento  de las prácticas docentes y los procesos  de enseñanza, en tanto posibilita la articulación de diversas prácticas pedagógicas y discursos que se plasman desde distintos campos disciplinares al interior de la Universidad Nacional de Quilmes, y favorecerá la identificación de los problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria, en tanto pone a disposición  una serie de dispositivos y estrategias metodológicas, que enmarcadas en la singularidad de cada situación, permitirá a los profesores la producción de soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción.
 
Objetivos

  • Fortalecer la formación docente de profesores y  graduados y actores de la comunidad universitaria a la luz de las transformaciones de la Universidad Argentina, y la incidencia de las mismas en las funciones  de desempeño.
  • Desarrollar conocimientos generales acerca de las políticas de educación superior,  el sistema educativo  y las instituciones universitarias con especial énfasis en el cumplimiento de las funciones docentes.
  • Promover una sólida  formación pedagógica para fortalecer las practicas docentes de acuerdo a las formación disciplinar de base y trayectoria profesional.
  • Propiciar el desarrollo de nuevos conocimientos y valores que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras, fundamentadas desde su relevancia social, y la sistematización teórica de sus dimensiones y problemas, mejorando las capacidades de intervención didáctica de los profesores  y favoreciendo su desarrollo personal.
  • Proveer  marcos metodológicos y dispositivos  pedagógicos y didácticos, que    permitan, diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas alternativas, creativas, estratégicas y situacionales a los grupos  de intervención en el aula universitaria, como así también  reflexionar sobre ellas  y analizarlas críticamente.
  • Propiciar el desarrollo de una actitud investigativa que  permita sistematizar  experiencias e innovaciones pedagógicas en el ámbito de la educación superior.

Titulación
El Título académico que otorga la Carrera es: Especialista en Docencia Universitaria.

Más información
Secretaría de Posgrado Tel: (5411) 4365-7100 int.5382
Horario de Atención: 11:00 a 18:00 horas
Email: informes_posgrado@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar