Especialización Lectura, escritura y educación – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

11 diciembre 2012 | |

Organiza: Flacso – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fecha de inscripción: Hasta el 30 de abril de 2013.
Modalidad: Virtual.
Actividad arancelada. Requiere inscripción.

Mayor información e inscripción: http://tinyurl.com/a9u6pxd

Confirmando su centralidad en la vida social, el tema de la lectura y la escritura mantiene su vigencia en el debate educativo y en la cotidianeidad escolar. Cómo lograr que la escuela construya el vínculo de niños y jóvenes con el leer y el escribir es una histórica preocupación hoy actualizada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías.
En este marco, los análisis y las propuestas se desarrollan de modo disperso. Por un lado, una agenda de problemas y estrategias definidas desde las conocidas prácticas de la cultura letrada: la comprensión lectora, la
escritura correcta, el hábito de la lectura literaria. Por otro lado, un listado de preguntas e intentos para dar lugar a teclados y pantallas en las aulas.
Desde esta perspectiva, y entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas en transformación y diálogo con nuevos lenguajes, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y
orientaciones para su enseñanza. Se trata de construir alternativas que fortalezcan el trabajo de maestros y profesores teniendo en cuenta la importancia de garantizar ciertos principios igualitarios en el ingreso de las nuevas generaciones a la cultura escrita. En este sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura se torna una responsabilidad a asumir desde las distintas áreas curriculares y desde todos los niveles del sistema educativo.

Destinatarios
•Docentes de todos los niveles y áreas de conocimiento del sistema educativo
•Directivos y supervisores del sistema educativo.
•Profesionales vinculados con las áreas del currículum escolar, formación y capacitación docente.
•Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela.
•Profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos relativos a la lectura y la escritura en ámbitos formales e informales (municipios, Ong's, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros).