Especialización en Pedagogía de la Formación – Prov. de Buenos AiresFinalizado

4 diciembre 2012 | |

Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –Universidad Nacional de La Plata.
Fecha de inscripción: diciembre de 2012.
Lugar: Calle 48 s/n° entre 6 y 7, 7° piso, Of. 706 (1900) La Plata – Provincia de Buenos Aires.
Actividad arancelada. Requiere inscripción.

Mayor información e inscripción: [email protected] y bit.ly/Vwjada

Teléfono: 0054- 221- 423-0125 (int. 258)

Plan de Estudios
Esta propuesta parte de considerar a la formación docente como una trayectoria del sujeto en el campo de experiencias educativas, algunas de ellas en instituciones escolares y también en el campo de experiencias sociales más amplias. Por ello, el criterio de organización de los contenidos no se concentró en una distinción disciplinar – en torno a los recortes que efectúan las diferentes disciplinas que contribuyen al campo pedagógico – sino que el eje articulador reside en la formación y el trabajo docente. Este eje articulador se nutre de los desarrollos disciplinares tales como los de la Filosofía, la Antropología, la Teoría Cultural, la Pedagogía y la Didáctica, la Sociología, la Historia, etc. Sin embargo, el objeto de estudio de esta carrera de especialización no consiste en una serie de aportes compartimentados, sino que el eje de la formación y el trabajo docente dialogan permanentemente con las fuentes conceptuales antes mencionadas.

Los contenidos que se detallan a continuación ponen en relación los siguientes escenarios en los que transcurre la formación:
1. El escenario social de la formación y de las instituciones.
2. La pedagogía como reflexión y problematización de las formas de la educación y la enseñanza.
3. La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas.
4. La formación de los enseñantes: trayectoria vital y constitución de la identidad docente.
5. Las tensiones e interrogantes que la época presenta al oficio docente.
Los contenidos se desarrollarán a lo largo de seminarios obligatorios y optativos y un Taller Transversal de metodología de elaboración del trabajo final integrador.