Curso de posgrado: ¿Cómo vivir juntos? Comunidades virtuales y reales en la escuelaFinalizado

24 julio 2012 | |

Organiza: CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica – Centro Redes, Instituto asociado a CONICET.
Fecha de inicio: 14 de agosto de 2012.
Duración: 5 meses.
Carga horaria: 200 hs. cátedra.
Modalidad: virtual.
Actividad arancelada.

Dirección y coordinación académica y realización integral: Lic. Marcela Martínez (UBA/FLACSO)
 
Profesores autores de las clases:
Andrea Lobo (UBA)
Marcela Martínez (UBA/FLACSO)
Luis Alberto Quevedo (UBA, FLACSO)

Profesores invitados a  foros y  actividades de debate:
Alejandro Sarbach Ferriol (Universitat de Barcelona)
Fernando Peirone (UNSAM)
Manuel Alejandro Prada Londoño (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá/ Universitat de Barcelona)
Alexander Ruiz Silva (UPN, Bogotá)
Gustavo Varela (UBA)
Marcelo Zanelli (FLACSO)

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET)

 
La propuesta del curso:
La distancia entre lo que socialmente se espera de la escuela y la experiencia que cotidianamente viven los agentes escolares en ella, se hace cada vez más evidente. Los docentes no sólo van al aula a enseñar sino que deben generar los medios para poder hacerlo. Los directivos deben encuadrar situaciones más allá del libreto tradicional. Cada uno de los agentes escolares atraviesa su cuota de desconcierto. Porque trabajar, en las escuelas contemporáneas, implica generar las condiciones para poder trabajar y eso desgasta. La caída de los modelos conocidos produce incertidumbre. Todo esto es sabido. ¿Qué hacer? ¿Cómo generar las nuevas condiciones de existencia en el aula para que la educación sea posible?

¿Qué propone este curso?  Una  formación teórico/práctica, que venga a potenciar la experiencia de los agentes escolares, teniendo en cuenta que  la escuela en la sociedad de la información ha sido desplazada del centro del saber porque el aprendizaje devino ubicuo, pero al mismo tiempo ella adquiere hoy una marcada centralidad comunitaria, donde dimensión ética de las relaciones institucionales se ha vuelto evidente.

¿De qué modo? Diagnosticando los problemas de atención, sentido y consistencia de la experiencia educativa para generar herramientas acordes a la complejidad de la práctica docente. Comprendiendo y haciendo uso de los dispositivos tecnológicos para abrir nuevos canales de comunicación. El dispositivo tecnológico es más que una herramienta metodológica, es una nueva forma de habitar el aula. Incorporamos: lecturas, material audiovisual y foros de intercambio.

¿Con quiénes? La posición docente se fortalece con las lecturas conceptuales pero más aún con los intercambios entre colegas. Sostenemos la hipótesis de que pensar individualmente el cambio de época empobrece el análisis social. Como efecto de esta afirmación, el curso brindará diversos espacios de interacción con investigadores y especialistas. En un mundo en el que abunda la información, el verdadero diferencial de un curso de formación es el armado de una red profesional.

Más información:
Web: http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=185&Itemid=50