Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

15 junio 2012

Organiza: Universidad Tres de Febrero.
Fecha de inicio: agosto de 2012.
Lugar: Sede de Posgrados (Viamonte 525, 3er. piso. Centro Cultural Borges / Ciudad de Buenos Aires).
Actividad arancelada.

Coordinadora: Lidia M. Fernández

La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.
Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.
Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.

La Diplomatura: se trata de un curso de 224hs. organizado en 17 encuentros mensuales de 12hs. cada uno (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales. Este tiempo incluye 20 hs de trabajo supervisado en campo fuera de esos encuentros.

El currículo que organiza las actividades incluye Reuniones de apertura y cierre institucional de estudios: (8 hs) y cuatro unidades académicas de diferente índole:

– Seminario Taller Teoría y técnica del análisis de casos institucionales (60 hs)
Equipo Responsable Ana María Silva (Coordinación general) Cecilia Durantini, Fernando Morillo, Mariana Pereyra (Coordinadores de grupos de análisis)

– Seminario-Ateneos Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos (60 hs)
Equipo Responsable Anahí Mastache(Coordinación general ) Cecilia Durantini, Fernando Morillo, Mariana Pereyra (Coordinadores de grupos de análisis)**

– Seminario con trabajo en terreno Cuestiones de la intervención institucional (60 hs ,incluye 20 en terreno) Equipo responsable Lidia M. Fernández (Coordinación general), Marina Aller, Mariela Kalik (Profesores-Tutores)

– Grupos de reflexión “Dinámicas en los procesos de análisis e intervención” (36 horas a lo largo de los 17 meses)

Equipo responsable:
Mirta R. de Coronel(Coordinación general), Carolina Gandulfo, Nora Goggi, María Cristina Alonso (Coordinadores de grupos de reflexión)

Destinatarios: Graduados universitarios y de nivel terciario (carreras de 4 años y más) con profesiones que, por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales, se ven en la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de la educación y la formación en los diferentes espacios de su desempeño: Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, profesionales del campo de la salud, el ambiente, la justicia, la recreación y la cultura. Animadores sociales en cualquiera de la esferas de la vida social.

Informes e Inscripción:
Email: pae@untref.edu.ar