Especialización en análisis e intervención en las problemáticas de la escuela secundaria – Provincia de Buenos AiresFinalizado

31 enero 2012

Organiza: Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fecha de inicio: mediados de marzo de 2012.
Lugar: Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Bs. As.
Inscripción: hasta el 29 de febrero de 2012.
Destinatarios: directivos, supervisores, docentes, preceptores, miembros de los equipos técnicos de los consejos escolares, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.
Actividad arancelada.

La propuesta formativa, centrada en los problemas actuales de la escuela secundaria, se organizará de tal manera de ofrecer a los cursantes, el tránsito por experiencias de formación que les permitan adquirir habilidades diversas. En este sentido, la enseñanza no sólo deberá dirigirse a la adquisición de información o a la transmisión de conocimientos, sino al aprendizaje de modos de pensamiento, de intervención, de indagación y de estudio. Para ello, se propondrán instancias que supongan un aprendizaje activo, a través del estudio de casos, análisis de tendencias, discusión de lecturas, construcción y resolución de problemas, producción de informes orales y escritos, contrastación y debate de posiciones, elaboración de casos, interacción con instancias virtuales no presenciales, análisis e interpretación de estadísticas educativas, etc. Los abordajes conceptuales proveerán fundamentos, a la manera de “caja de herramientas”, que permitan la reflexión a partir de situaciones de la práctica.

Propósito general
• Ofrecer desde la universidad un espacio formativo de calidad a partir del cual identificar, contextualizar y conceptualizar los principales problemas de la escuela secundaria actual.
• Contribuir, desde la universidad y a través de la carrera, en la articulación con los actores del sistema que permita intervenir en forma colaborativa en los problemas de la escuela secundaria actual.
• Brindar a los aspirantes conocimientos actualizados, ámbitos de reflexión e instancias de definición y optimización de propuestas y alternativas de intervención.
• Contribuir, a partir de la propuesta formativa de la carrera, al proceso de profesionalización del trabajo de directivos, supervisores y equipos técnicos distritales.
• Fortalecer el trabajo de gestión de las escuelas secundarias con la intención de incidir en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
• Fortalecer, promover y generar las condiciones para que los aspirantes elaboren producciones escritas que les permitan sistematizar y dar a conocer los conocimientos construidos.

Directores de la carrera

Directora:
• Mg. Alicia Merodo

Co-directores:
• Dr. Estanislao Antelo y Mg. Felicitas Acosta

Comité Académico
• Dra Gabriela Diker (UNGS)
• Dra. Graciela Frigerio (UNER)
• Dr. Pablo Gentili (CLACSO)
• Dra. Paula Pogré (UNGS)
• Dr. Carlos Skliar (FLACSO)
• Mg. Flavia Terigi (UNGS – UBA)

Más información:
Instituto del Desarrollo Humano- Módulo 5, primer piso, Departamento Técnico Administrativo.
J. M. Gutiérrez 1150 – Los Polvorines – Pcia. de Bs. As. – Argentina (CP 1613)
Teléfono: (54-11) 4469-7500 interno 7278, de lunes a viernes de 17 a 20 horas.
Email: espsecundaria@ungs.edu.ar
Web: http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?page_id=2242