Seminario de posgrado – La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericanaVigente

10 junio 2011
Guardar

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Modalidad: virtual.
Fecha: agosto a diciembre de 2011.
Actividad arancelada.

Dirección académica: Guillermina Tiramonti

Destinatarios: inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.

Bloques temáticos:

I. Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: La constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media: La cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares?

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: Los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Educación y reducción del riesgo social (paradigma preventivo). Los temas en torno al gobierno de los sujetos (dimensión disciplinar). La escuela como dispositivo cultural.

Equipo docente:
Integrantes del Grupo Viernes:
Mariela Arroyo – Paola Llinás – Nancy Montes – Dora Niedzwiecki – Mariana Nobile – Liliana Ochoa – Nadina Poliak – María Sangiácomo – María Alejandra Sendón – Guillermina Tiramonti – Verónica Tobeña – Sandra Ziegler

Docentes invitados:
Luis Cabeda – Silvia Duschatzky – Inés Dussel – Silvia Finocchio – Débora Kantor – Gabriel Kessler – Lucía Litichever – Pedro Nuñez – Pablo Pineau – Myriam Southwell – Especialistas
extranjeros (a confirmar).

Aranceles:
Residentes en Argentina:
Matrícula de $ 240 y 5 (cinco) cuotas de $ 260

Más información:
Marina Bolla
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14 hs.
Tel: (54-11) 5238 9300 int. 387
e-mail: educacionsecundaria@flacso.org.ar
web: www.flacso.org.ar/educacion