Especialización Superior para la Educación en Contextos de Privación de la LibertadFinalizado

24 septiembre 2010 | |

Organiza: Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.
Fecha de inicio: 1 de octubre de 2010.
Actividad arancelada.

La presente Especialización Superior para la Educación en Contextos de Privación de la Libertad, es una propuesta de capacitación y actualización para los docentes que se desempeñan en esta modalidad, tanto en el nivel primario como secundario de la provincia de Entre Ríos.

Educar en el presente a los jóvenes y adultos que se encuentran privados de su libertad nos plantea un desafío importante frente al reconocimiento a su especificidad  que le otorgó la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la ley de Educación provincial 9890.

La Educación en Contextos de Privación de la libertad tiene características propias que la distinguen de otras modalidades y tiene, a la vez,   puntos comunes  con la educación de jóvenes y adultos , ya que el sujeto de aprendizaje, es el mismo en su franja etárea y  semejante en lo que se refiere a  su historia de vida en relación con la escuela.

Los docentes que trabajan en este contexto  han sido destinatarios de propuestas de capacitación, pero nunca una específica sobre su quehacer educativo. Esta propuesta quiere abarcarlos e incluirlos; aspiramos  a revalorizar  su trabajo y contribuir a través de nuevos aportes teóricos y metodológicos a mejorar sus prácticas,  lo cual seguramente redundará en beneficio de un sector social (los internos) que necesitan,  más que nadie, herramientas de conocimiento para posibilitar su futura  reinserción a  la sociedad.

Entendemos la educación como un proceso permanente que no termina en la escuela o la universidad, sino que el proceso de aprender es  continuo a lo largo de nuestra vida. Si entendemos entonces la educación como un proceso permanente para todas las personas, cabe la pregunta ¿Cómo hace un joven o adulto alojado en un instituto penal  para realizar este proceso, si no cuenta con  una escuela que le posibilite acceder al  mundo del conocimiento?

El docente que trabaja en escuelas que funcionan en contextos de privación de la libertad, tienen una tarea compleja a  su cargo, la específicamente docente de enseñar, sumada a la de contribuir a la  re- inserción social de los alumnos alojados, con todo lo que esto conlleva.

Es por ello que el Consejo General de Educación lleva adelante esta propuesta dirigida  a los docentes que trabajan en estos contextos. Sabemos de la especificidad de su quehacer educativo y queremos contribuir  a través de esta especialización a profesionalizar sus prácticas. Por lo tanto le damos la bienvenida a esta especialización.

Cronograma:
2010 – 1er cuatrimeste: Inicio 1 de octubre y culmina 30 de marzo 2011 (Cursado Sede UNER Paraná y Sede Concordia)2011 – 2do Cuatrimestre: Inicio 1 de abril y culmina 1 de julio de 2011 (Cursado Sede UNER Paraná y Sede Concordia)
2011 – 3er Cuatrimestre: Inicio 2 de Julio y culmina 30 de noviembre de 2011 (Cursado Sede UNER Paraná y Sede Concordia)

Más información:
http://des.ers.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=43&wid_item=79