Seminario de posgrado – La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericanaFinalizado

15 junio 2010 | |

Organiza: Grupo viernes, área Educación, FLACSO Argentina.
Modalidad: virtual.
Fecha: agosto a diciembre de 2010.
Actividad arancelada.

Dirección académica: Guillermina Tiramonti

Presentación:
El Grupo Viernes es un equipo del Área Educación de la FLACSO Argentina que desde el año 2000 viene produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la fragmentación educativa y a la configuración del nivel medio como producto de sus tareas de investigación. Ha publicado artículos y libros y, a partir del año 2007 es responsable de la revista Propuesta Educativa. Sus integrantes tienen además experiencia docente en el ámbito universitario en carreras de grado y de posgrado tanto como en formación de técnicos y docentes.

Bloques temáticos:

I. Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: La constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media: La cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares?

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: Los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Educación y reducción del riesgo social (paradigma preventivo). Los temas en torno al gobierno de los sujetos (dimensión disciplinar). La escuela como dispositivo cultural.

Destinatarios: inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.

El seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con el tutor de cada aula.

Carga horaria total: 60 horas.

Equipo docente:
Integrantes del Grupo Viernes: Mariela Arroyo, Paola Llinás, Nancy Montes, Dora Niedzwiecki, Mariana Nobile, Nadina Poliak, María Alejandra Sendón, Guillermina Tiramont, Verónica Tobeña, Sandra Ziegler

Docentes invitados: Luis Cabeda, Silvia Duschatzky, Inés Dussel, Silvia Finocchio, Débora Kantor, Gabriel Kessler, Lucía Litichever, Pedro Núñez, Pablo Pineau, Myriam Southwell, Especialistas extranjeros (a confirmar)

Arancel:
Residentes en Argentina:
Matrícula de $ 200 y 5 (cinco) cuotas de $ 220

Más información:
Marina Bolla
Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
Tel: (54-11) 5238 9300 int.387 / Fax: 4375 1373
e-mail: [email protected]
web: www.flacso.org.ar/educacion