Especialización en Pedagogía de la Formación – Cohorte 2011-2012Finalizado

15 junio 2010 | |

Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Fecha de inicio: febrero-marzo de 2011.
Modalidad: semipresencial.
Duración: 2 años.
Inscripción: hasta el 30 de octubre de 2010.
Actividad arancelada.

Título que otorga: Especialista en Pedagogía de la Formación
(Acreditada CONEAU Res. Nº 689/05 -Título reconocido y bonificado  DGCyE Res. 4602/09)

Requisitos:
Podrán ingresar a la Carrera quienes al momento de inscribirse posean título universitario de grado o de instituciones de nivel superior, en ambos casos de un mínimo de cuatro años de duración.

Actividades formativas y requisitos de aprobación:
La Especialización en Pedagogía de la Formación es una carrera semipresencial de posgrado implementada en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se organiza alrededor de seminarios obligatorios (diez) que se desarrollarán en encuentros presenciales y actividades no presenciales (clases, conferencias, paneles, comisiones, talleres de reflexión y foros, entre otras), un taller transversal y seminarios optativos (dos a elección).

La duración total de la Especialización será de 24 meses durante los cuales se desarrollaran 270 hs. de seminarios obligatorios y optativos, además de 130 hs. dedicadas al estudio semi-presencial, la realización del trabajo de campo y la elaboración del trabajo final, cumpliendo con un total general de 400 horas.

Objetivos:
1.    Brindar elementos para el análisis de la formación y el trabajo docente en el contexto de los debates culturales, sociales y políticos contemporáneos.
2.    Crear un espacio compartido de pensamiento, estudio y discusión que vincule los saberes acerca de la sociedad y la cultura contemporáneas en relación con la transmisión intergeneracional y el trabajo docente.
3.    Favorecer la adquisición de herramientas para interpretar y abordar los problemas de las prácticas de formación de los futuros enseñantes.
4.    Problematizar algunas de las respuestas –tanto clásicas como emergentes- que las instituciones educativas han construido en torno al surgimiento de problemas socioeducativos diversos.
5.    Otorgar a los cursantes nuevas perspectivas y herramientas conceptuales que permitan complejizar y enriquecer un pensamiento en torno a la sociedad contemporánea, en tanto que contexto en el que se inscribe la escuela actual.

Más información:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Calle 48 s/n° entre 6 y 7, 7° piso, Of. 706 – La Plata
Tel: 0221- 423-0125 (int. 258)
e-mail: [email protected]
web: http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/posgrado/maestrias-y-especializaciones/pedagogadelaformacin