Especialista Universitario en Transformación EducativaFinalizado

20 febrero 2009
Guardar

Organiza: Campus virtual, Universidad Tecnológica Nacional.
Modalidad: a distancia.
Fecha de Inicio: 2 de marzo de 2009.
Duración: 4 meses.
Destinatarios: Todos los educadores y educadoras de los diferentes niveles del sistema educativo.
Cierre de Inscripción: 26 de febrero de 2009
Actividad arancelada.

La tan mentada crisis de la educación tiene varias facetas: falta de presupuesto, falta de escuelas, escuelas deterioradas, bajos salarios de los docentes, falta de formación docente, una comunidad educativa poco participativa, etc. Lo curioso de todo esto es que no aparece, con el peso y gravitación que realmente tiene, un tema que es crucial en la educación escolar: la obsolescencia del modelo de enseñanza-aprendizaje.

La metodología de enseñaza-aprendizaje escolar se basa –y no ha cambiado a pesar de los años transcurridos y los extraordinarios cambios que se han producido en las sociedades actuales- en los procesos de retención-memorización y no en los de significación-comprensión, los únicos que pueden garantizar una verdadera transformación crítica de los educandos. A partir de aquí, el eje de esta transformación está en la asunción coherente por parte de educadores y educadoras de un supuesto fundamental: el carácter gnoseológico de la educación.

Este programa tiene como objetivo principal que los educadores y educadoras obtengan herramientas teórico-operativas para transformar sus prácticas docentes concretas en la línea de una concepción transformadora de la educación.

Más información:

http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning