Enseñanza de las Ciencias Sociales: “Construcción del conocimiento y actualización disciplinar”Finalizado

9 diciembre 2008 | |

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Inscripción: desde el 1º de diciembre de 2008.
Inicio: 14 abril de 2009.
Modalidad: curso a distancia
Duración: un cuatrimestre (abril-agosto).
Destinatarios: docentes de Ciencias Sociales, supervisores y directores de los niveles primario, secundario y terciario, y a quienes se dedican a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines.
Actividad arancelada.

Frente a la creciente complejidad que ha adquirido la enseñanza de las Ciencias Sociales en contextos formales e informales, hemos detectado la necesidad de muchos docentes y profesionales del área de actualizarse en los últimos debates de las disciplinas y de incorporarlos en la tarea cotidiana de construcción y transmisión de conocimientos.
En respuesta a esto, ofrecemos hoy una formación de posgrado que brinda herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones netamente disciplinares, ligadas a los contenidos, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales. La formación en ambas vertientes se realizará a través del contacto y el intercambio directo de los cursantes con académicos e investigadores de diferentes materias.
El curso está dirigido a docentes de Ciencias Sociales, supervisores y directores de nivel primario, secundario y terciario, y a quienes se dedican a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera).
La modalidad de cursada es a distancia y se dispone en un formato virtual que permite la interacción de los cursantes, los docentes y los profesores tutores en los distintos espacios del campus: las aulas, los foros, los intercambios con profesores, la biblioteca, el café, el banco de experiencias.
Las clases buscan articular saberes académicos y educativos, así como las dimensiones global y local de los problemas presentados, siempre referidos a casos concretos. Los contenidos expuestos en ellas se complementan con material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual, con los espacios de intercambio directo con los docentes que las redactaron. Los temas son profundizados en foros grupales y espacios de consulta coordinados por un profesor tutor, que acompaña a los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
El curso se ofrece en un ciclo cuatrimestral, con diez clases virtuales. Una vez concluido el cuatrimestre y aprobados los correspondientes trabajos (un parcial y un final), se recibe un certificado de la FLACSO.

Objetivos:
-Brindar a los cursantes una doble actualización: cognitiva y disciplinar, que se sume a su capacitación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
-Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica, que recupere la experiencia de los docentes integrándola con enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares actualizados.
-Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales, a través del contacto y el intercambio directo con investigadores y académicos de las diferentes disciplinas.
-Presentar algunos de los retos específicos de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales en Latinoamérica y la Argentina, y posibles propuestas para su abordaje.

Más información
Teléfono: (011) 5238 9458
E-mail: [email protected]
www.flacso.org.ar