Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Formación a Distancia por InternetFinalizado

28 febrero 2008

Organiza: Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Buenos Aires y Virtual Educa Cono Sur.
Destinatarios: Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje. Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
Matriculación: 15 de febrero a 30 de marzo de 2008. Inicia en abril.
Actividad arancelada.

Fundamentación
En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que las tecnologías de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios. Esta situación exige a los docentes la adquisición de nuevas competencias, y la adecuación de las tradicionales a las exigencias planteadas.
El perfil del docente (del buen docente) de educación superior, desarrollado y perfeccionado por siglos de práctica educativa, cambia radicalmente en los procesos educativos mediados por entornos virtuales. El paso de una formación transmisiva de información disciplinar a otra centrada en el alumno, orientada al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real, exige a los docentes reforzar sus competencias pedagógicas, desarrollando conductas innovadoras, incorporando nuevas competencias comunicativas no verbales y el dominio de las herramientas tecnológicas digitales, de comunicación, transmisión de contenidos e interacción con sus alumnos, de manera de acompañarlos adecuadamente en sus complejos procesos de adquirir conocimientos.
La experiencia muestra que la tradición de prácticas muy ligadas a la presencialidad, y a un modelo transmisivo de enseñanza, no se supera espontáneamente, siendo necesarias enérgicas y fundadas acciones tendientes a producir modificaciones profundas en actitudes y conductas de los docentes que se incorporan a estas nuevas modalidades educativas.
Mejorar la capacidad de comunicación de los docentes, utilizando sistemas de códigos (representación simbólica) distintos al lenguaje oral, adquiere una importancia creciente. Pero sobre todo modificar el paradigma educativo, con el pasaje de la enseñanza al aprendizaje, desplazando el centro de la actividad formativa al alumno, a su actividad, a su relación entre pares, se vuelve indispensable para enfrentar con éxito los desafíos educativos del presente y el inmediato futuro.
Este posgrado intenta cubrir esa demanda, ofreciendo un marco de formación para educadores, con un fuerte fundamento teórico, y un importante peso del «saber hacer» que facilite la inmediata inserción del egresado a equipos de trabajo y gestión de enseñanza en entornos virtuales.
El diseño prevé la realización intensiva de actividades de aprendizaje, especialmente de interacción grupal de los estudiantes, en foros temáticos. Todo el material didáctico ha sido desarrollado especialmente para este posgrado, por un equipo docente calificado y experimentado en la educación virtual.

Propósitos y Objetivos

• Conocer las características del aprendizaje adulto y específicamente identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
• Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
• Conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.
• Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning

Equipo docente

Director del posgrado: Jorge Rey Valzacchi

Equipo de profesores

• Juan Carlos Asinsten (Coordinador)
• Nancy Piriz
• Susana Trabaldo
• Mariela Delauro
• Susana Espiro
• Vera Rexach

Duración / Metodología
El posgrado tendrá una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 500 horas. La última materia, integradora, denominada “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos”, tendrá una extensión adicional de un mes a fin de que los alumnos puedan completar su trabajo final.

Precio
El coste del Postgrado es de 700 dólares USA que podrán ser pagados en dos cuotas de 350 dólares USA.

Más información: www.oei.es/entorno.htm