Encuentro: Formarse como artista. trabajar como educador. Área de formación docente de UNA y Fac de Fil y letras (UBA)Vigente

12 mayo 2016 | |

Organiza: Área de formación docente de UNA y Fac de Fil y letras (UBA)
Fecha: 18 de mayo 18:30 hs.
Lugar: Bolívar 1674 CABA
Inscripción: No requiere
Actividad gratuita

Históricamente las instituciones de formación artística otorgaron a sus estudiantes títulos docentes aun cuando en los hechos ellos hicieron recorridos académicos orientados  fundamentalmente a su formación en tanto artistas. Se produce así una interesante paradoja: aún después de las últimas  reformas y debates,  los egresados de orientaciones centradas en la producción artística encuentran, mayoritariamente,  su campo de actividad en la tarea docente.

Esta situación debe llevarnos a algunas preguntas, como por ejemplo:¿Cómo  se construye la mirada de educador en quien aún se percibe sólo como artista? ¿Es posible, en estas condiciones, considerar la enseñanza como una práctica artística transformadora? ¿Qué impacto tiene esta contradicción  en la enseñanza de las artes visuales en las escuelas comunes? ¿Qué herramientas y capacidades sensibles y profesionales es necesario construir para abordar una enseñanza que contribuya a garantizar el acceso al arte por parte de todos los niños y jóvenes?

En este encuentro nos propone analizar  y debatir sobre los cruces, tensiones, distorsiones  y contradicciones en la construcción de la identidad profesional de los educadores en artes. Revisaremos representaciones, discursos, narrativas,  tradiciones y visiones instituidas para problematizar las prácticas educativas dirigidas a niños.

*Profesora y Licenciada en Artes Visuales (UNA) Diploma Superior en Imágenes y Medios (FLACSO), Coordinadora del Proyecto El arte y el jardín de infantes (GCBA) es capacitadora en el país y en el exterior y es autora y coautora de numerosas publicaciones, entre otras: Primeras huellas, el lenguaje plástico visual en el jardín maternal, Arte desde la cuna,  Artes visuales, introducción al lenguaje de las imágenes. A dibujar y a pintar ¿se enseña?, Mirar o copiar a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?, Miradas de educador, el desafío de enseñar artes visuales a niños pequeños” en A formação do professor e o ensino das artes visuais, Pasajes y contrastes: la enseñanza de las artes visuales entre el nivel inicial y la escuela primaria