V Encuentro Nacional de Profesores de InglésFinalizado

7 marzo 2016 | |

Organiza: Instituto Juan Zorrilla de San Martín
Fecha: 15 y 16 de abril de 2016
Lugar: Instituto Juan Zorrilla de San Martín, Córdoba
Destinatarios: docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y estudiantes avanzados de profesorados de inglés
Inscripción: online
Actividad arancelada

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Juan Zorrilla de San Martín tiene el agrado de invitarlos al V Encuentro Nacional de Profesorados de Inglés, que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 15 y 16 de abril de 2016.

En el 2005 se realizó el primer encuentro impulsado por un espíritu de reunir a colegas en un espacio común para compartir experiencias pedagógicas, debatir tendencias en educación y lengua extranjera, promover la capacitación profesional y generar vínculos entre profesionales para que puedan colaborar en proyectos que fomenten la preparación de futuros docentes de inglés de nuestro país. En este Encuentro 2016 seguimos con los objetivos fijados en el 2005 y ahora extendemos la invitación a docentes de otras lenguas extranjeras.

La temática de este V Encuentro se centra en la relación enseñanza y aprendizaje y las prácticas docentes, que se constituyen como eje troncal de los profesorados, particularmente desde la implementación del último plan de estudios. Las Prácticas son un espacio para que el estudiante pueda aplicar la teoría, debatir sobre el rol docente y reflexionar sobre situaciones áulicas. De esta manera, el futuro docente puede vivenciar la experiencia de lo que significa abrazar la docencia desde los primeros pasos de su carrera.

Ejes Temáticos
1. Las prácticas docentes como espacio curricular
2. La integración de las TIC en la relación enseñanza y aprendizaje
3. Los ingresantes a los ISFD: problemáticas y estrategias
4. Los talleres integradores en los ISFD
5. La cultura nativa, extranjera y la interculturalidad
6. Fonética
7. Gramática tradicional y gramática sistémico-funcional
8. Inglés con Fines Específicos (ESP)
9. Didáctica de las lenguas extranjeras
10. Contextos y escenarios actuales de los profesorados de inglés

Objetivos:
1. Promover espacios de reflexión sobre problemáticas que sean comunes en los profesorados de todo el país para generar proyectos y soluciones que se puedan aplicar a largo plazo.
2. Ahondar en el significado de las Prácticas como eje transversal a la carrera docente y compartir actividades y aprendizajes para plasmarlos en el aula.
3. Analizar tendencias en la enseñanza de la lengua extranjera (en las Prácticas, Fonética, Didáctica, Pedagogía, uso de TIC) para comprender la complejidad del proceso de aprendizaje en el contexto actual.
4. Profundizar acerca del trabajo interdisciplinario en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera con el fin de plasmarlo en los talleres integradores.