La brecha de género en tecnología y emprendedorismo tecnológico

Una conversación de Ariel Torres con Sofía Contreras, cofundadora de Chicas en Tecnología, una organización que busca cerrar la brecha de género en la industria tecno argentina

29 noviembre 2016

Ariel Torres. Ada Lovelace, Grace Hopper, las pioneras de la tecnología fueron mujeres. ¿Qué pasó que se volvió un reducto masculino?

Sofía Contreras. Pasó el marketing. Entre 1970 y 1980 empezaron a comercializarse las primeras computadoras hogareñas. Si ves las publicidades, todas apuntaban a que era un artefacto o un juguete enfocado a niños. Si había una mujer o niña, estaba de fondo.

Ariel Torres. ¿Qué proporción de mujeres hay en la industria informática hoy en la Argentina?

Sofía Contreras. Si nos vamos al estudio que hizo la Fundación Sadosky, sabemos que es bajo. En la UBA, en las carreras técnicas, solo el 18% son mujeres.

Ariel Torres. Ahí es donde entra la organización Chicas en Tecnología.

Sofía Contreras. Así es. Queremos cerrar esa gran brecha de género en tecnología y emprendedorismo tecnológico. Creemos que se tiene que empezar desde edades tempranas.

Ariel Torres. Cuando están decidiendo qué carrera elegir, lógico. ¿Cómo son esos programas?

Sofía Contreras. Se enfocan a chicas de 13 a 16 años de instituciones públicas y privadas, y son gratuitos. Nuestro programa principal se llama PUMM (Programando un Mundo Mejor) y es un programa intensivo de 4 días donde las chicas identifican un problema y junto a su equipo de 3 integrantes y un mentor o una mentora desarrollan una app para solucionarlo. Así ven que ellas pueden ser las creadoras, que pueden desarrollar las soluciones a los problemas del mundo.

Ariel Torres. ¿Sentís que vos pudiste superar esos mandatos sociales de los que hablábamos antes?

Sofía Contreras. Siento que sí, que superé muchas situaciones que te encasillan por el sólo hecho de ser mujer. En la secundaria tuve una gran profesora de sociología, y en ese momento empecé a replantearme muchas cosas que naturalizamos. Desde ahí no paré de preguntarme nunca más.

Ariel Torres. ¿Creés que hay una epidemia de violencia de género contra la mujer o que ahora sólo se ve más?

Sofía Contreras. Ahora nos enteramos más, porque, gracias al excelente trabajo y empuje de mujeres y hombres, ha cobrado mucha presencia en medios y redes. Lo que lleva a que chicas entre 13 y 16 años desarrollen una app en nuestro programa para denunciar y mapear el acoso callejero es que ellas lo viven.

*Por Airel Torres, «Sofía Contreras», en «Conversaciones» de La Nación del lunes 28 de noviembre de 2016.

Etiquetas: , , ,