La intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas. La Guía Federal de OrientacionesFinalizado

14 mayo 2015
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Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)
Modalidad virtual con una instancia presencial final.
Fecha de inicio: 08/06 de 2015
Inscripción: hasta el 29/05 completando este formulario.
Destinatarios: Directivos, Docentes, Estudiantes, Preceptores, Tutores, Auxiliares, Equipos de Orientación, Equipos de Apoyo, Equipo Técnico.
Actividad arancelada

 

En este trimestre se dictará en las regiones Centro (CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y La Rioja) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego). En la cohorte siguiente se cubrirá el resto del país.

Este curso brinda herramientas para diseñar distintas estrategias en pos de una convivencia democrática en el marco del carácter obligatorio de los diversos niveles del sistema educativo, acompañando los trayectos de los y las estudiantes en términos de ingreso, permanencia y egreso, desde una perspectiva que concibe a las escuelas como un espacio de encuentro.

Estructura del curso: cuatro clases de frecuencia quincenal.

Modalidad de cursado
virtual con una instancia presencial que contará con acompañamiento tutorial en cada provincia participante del curso, que será de análisis y de profundización temática.

Contenidos

Clase 1:

A lo largo de nuestra primera clase, analizaremos las relaciones entre los marcos legales a nivel nacional y la importancia de poder pensarlos como brújulas que orientan nuestro accionar en el cotidiano de las escuelas. En un segundo momento, ofreceremos algunas categorías conceptuales que permitan pensar y profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones educativas en nuestras instituciones. Para finalizar, reflexionaremos sobre la construcción de nuestra autoridad como adultos/as en relación a los niños, niñas y  adolescentes.

Clase 2:

En nuestra segunda clase abordaremos la noción de convivencia en las escuelas, y estableceremos las principales diferencias entre conflicto y violencia. En este sentido, reflexionaremos acerca de cómo las sociedades contemporáneas construyen el universo del semejante. ¿Cómo concebimos al otro? ¿Constituye una amenaza para lo que tengo, soy, o me corresponde? Finalizaremos con las principales conceptualizaciones acerca de las violencias en la escuela, las principales características sobre el acoso escolar y algunas orientaciones para el trabajo en el aula.

Clase 3:

En el transcurso de nuestra tercera clase, abordaremos la distinción entre “Promoción” y “Prevención”. Posteriormente, propondremos una secuencia temporal desde donde poder pensar nuestras intervenciones en relación al abordaje de situaciones complejas de la vida escolar: actuar previamente anticipando (antes), en el transcurso de los acontecimientos (durante) y posteriormente a lo que sucede (después).

Clase 4:

En nuestra última clase reflexionaremos sobre las relaciones entre escuela y comunidad. Buscaremos diseñar estrategias conjuntas para construir redes. En este sentido, trabajaremos con el instrumento: mapeo barrial, el cual nos permite identificar aquellos organismos gubernamentales, asociaciones civiles organizaciones barriales, etc.  que son necesarios para armar una “comunidad educativa” en su sentido amplio.

Más informaciónhttp://red.infd.edu.ar/formacion_ver.php?id=201416&tar=0

Puede descargar la Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar clickeando aquí

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