Secuencias didácticas con TIC en el marco del modelo 1 a 1Finalizado

Un trayecto formativo personal en escenarios colaborativos en red de profesores e instituciones de educación secundaria

5 junio 2015
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Organiza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Programa de Formación Permanente «Nuestra Escuela».
Lugar: ISFDyT N° 18 (Av. Alsina 1032, Banfield)
Fecha de encuentros presenciales: Sábados 4 de julio de 11 a  13 hs; 8 y 29 de agosto de 10 a 13 hs.
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: Docentes y directivos
Actividad gratuita

  • Código: 029
  • Equipo docente: Cristina Rafaela Ricci, Marcela Alicia Arroyo, Nora Silvana Jara, Susana Mühlmann
  • Nivel: Secundario
  • Eje temático: Enseñanza de la disciplina mediada por TIC
  • Inscribirse: Inscripción

Este Trayecto formativo considera que la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de TIC para lograr un propósito en el aprender en una disciplina curricular específica valorando las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC se pone énfasis en el aprender y como éstas pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TIC. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TIC. Integrar las TIC es hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como un recurso periférico. Integrar las TIC al currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TIC implica empotrar las TIC en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz. Fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.

La integración curricular de las TIC implica:

  1. Utilizar transparentemente de las tecnologías
  2. Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
  3. Usar las tecnologías en el aula
  4. Usar las tecnologías para apoyar las clases
  5. Usar las tecnologías como parte del currículum
  6. Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
  7. Usar software educativo de una disciplina (Sánchez, 2002).
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