Curso de filosofía para niñosFinalizado

9 diciembre 2014 | |

Organiza: GrupIREF. Grup d’Innovació i Recerca per a l´Ensenyament de la Filosofia y Filosofema. Un espacio creativo, entre la filosofía y el arte.
Lugar: Centro Cívico y Artístico Muñecas (Muñecas 1320, Villa Crespo, CABA)
Fecha: del 09/03 al 06/07 de 2015
Actividad arancelada

FUNDAMENTOS DEL CURSO

El presente curso tiene el propósito de acercar la propuesta metodológica y los principios teóricos del proyecto Filosofía para niños a todo aquel que tenga interés en llevarlo a la práctica en el aula. Consideramos como referente el proyecto internacional Philosophy for Children, creado a fines de los años 60 por Matthew Lipman.

El modo de abordar los contenidos pretende darse de forma vivencial y dinámica, partiendo del supuesto de Lipman que afirma que los significados no pueden transmitirse o darse, sino sólo ser vividos. Partiendo de los mismos principios de los que parte el programa, intentaremos promover un recorrido reflexivo y crítico, donde el docente indague sobre las herramientas que se pueden utilizar a la hora de enseñar a otros a pensar mejor. Para ello, haremos un recorrido por diversos currículum derivados del original, para ir rastreando los elementos comunes que conforman a esta propuesta filosófica y pedagógica, y para encontrar el mejor modo de ponerlos en práctica.

* No se requieren conocimientos previos, ni ninguna formación específica.

COORDINAN

VICTORIA MACLEAN

Profesora de Filosofía (UBA . Argentina). Hizo su formación en FpN en Buenos Aires (C.C. Ricardo Rojas) y España (Centro de FpN). Asistió a cursos de formación en Buenos Aires, Madrid y Uruguay, así como a Congresos y Jornadas en dichos países. Trabajó con el Centro de FpN de Madrid. Dictó talleres de FpN en Buenos Aires y Madrid, y trabaja actualmente aplicando el proyecto en una escuela primaria. Dictó cursos de formación docente en FpN en Buenos Aires, Neuquén y Rosario.

 

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

Envianos tu consulta y te haremos llegar detalles de horarios, costos y programas de contenidos.

E-Mail: [email protected]