Taller de reflexión sobre educación artísticaFinalizado

5 septiembre 2014
Guardar

Organiza: Departamento de Arte de la Universidad Torcuato di Tella
Fecha12/09 y 13/09 de 2014 de 10:30 a 13:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs
Inscripción: hasta el 08/09 completando este formulario.
Actividad arancelada

PROFESORA: MÓNICA GIRON

Siguiendo un método sistematizado de tópicos, conversación y discusión, el taller se propone como una instancia de análisis y una experiencia de pensamiento crítico y colectivo en torno a la educación artística.

Se trata de una ocasión para pensar la función social de la educación de arte y para poner en cuestión las metodologías de aprendizaje; discursivas, técnicas, conceptuales y/o resultantes de experiencias de distinto tipo- y pensar las proyecciones implícitas de la educación en la vida de los artistas. Ayudará también a reflexionar sobre conceptos como reproducción e innovación y a realizar un análisis de nuestras ideas y experiencias.

El taller está dirigido a artistas, historiadores del arte o curadores que den clases o tengan intenciones de hacerlo y que estén interesados en participar de una experiencia de conversación y reflexión grupal.

Metodología de trabajo: Durante dos jornadas intensivas, con la coordinación de la artista Mónica Giron, se organizarán y compartirán, ejercicios de reflexión en pequeños grupos sobre distintos tópicos tales como: conocimiento intuitivo y conocimiento racionalizado o formal, aprender fuera y/o dentro de la institución, transmitir dentro o fuera de la historia del arte y de la corriente principal. Estos ejercicios sirven para ejercitar la conversación viva. Dan además la posibilidad de confrontar y compartir con el grupo reflexiones personales o experiencias en solitario.

El método de trabajo esta moderado de modo tal que no se trata de proponer ni una solución, ni un método único a seguir, sino una elaboración critica del estado de las cosas, a partir de la cual, establecer nuevos lineamientos para una educación mas consciente de sus posibilidades y roles sociales.

Este taller forma parte de una investigación que el Departamento de Arte de la UTDT ha comenzado a realizar sobre las condiciones de vida, trabajo, pensamiento y producción de los artistas contemporáneos. La misma se desplegará en el tiempo, abarcando formatos diversos: la conformación de un archivo de ideas acerca de lo que significa “profesionalización” para los artistas, que se irá exhibiendo en nuestra página web; un simposio internacional sobre “la esfera estética y el profesionalismo” que tendrá lugar en abril de 2015, y talleres como éste, tendientes a pensar los desafíos metodológicos y encrucijadas éticas de la educación artística actual.

Costo: $800

Universidad Torcuato di Tella
Departamento de Admisiones de Posgrado
Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA
(+54 11) 5169 7231 
posgradosditella@utdt.edu

Etiquetas: ,