La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) incorpora un curso producido por Conectar IgualdadFinalizado

8 julio 2014 | |

El equipo de Educación Especial del PCI desarrolló -junto con la Asociación Civil Tiflonexos- un curso autoasistido para que las personas con discapacidad visual aprendan a manejar la computadora de manera autónoma. La Unión Latinoamericana de Ciegos incorporó esta capacitación como herramienta de formación básica entre las mujeres con discapacidad visual de la región, a través de la red Género-ULAC.

El equipo central de Educación Especial del Programa Conectar Igualdad, en conjunto con la Asociación Civil Tiflonexos (miembro de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC), produjo un curso autoasistido para que estudiantes con discapacidad visual aprendan a manejar de manera autónoma desde teclados y lectores de pantalla, hasta sistemas operativos y redes sociales. Este curso pone a disposición de los estudiantes los archivos de cada módulo en formato audio, pero también los ofrece en formato de texto, ante la necesidad de contar con la ayuda y orientación de un docente, estudiante o miembro de la familia.
La Unión Latinoamericana de Ciegos ha incorporado este curso como herramienta de formación básica entre las mujeres con discapacidad visual de la región a través de la red Género-ULAC. También estará disponible a la brevedad en su sitio web, para que las personas ciegas y con baja visión, más allá de las distancias y los tiempos de que disponen, puedan conocer y manejar las herramientas informáticas vitales para una verdadera inclusión social.
En este curso se incorporó un módulo de aprendizaje del teclado, que es la base fundamental para el uso autónomo de la computadora. Se incluyen también los comandos más importantes del lector de pantalla NVDA  (programa que brinda una realimentación auditiva de la información en pantalla y del texto ingresado desde el teclado)  y todas las combinaciones de teclas que se requieren para que una persona con discapacidad visual pueda usar de manera autónoma el sistema operativo y las aplicaciones, sin necesidad del mouse.
El curso está organizado en los siguientes módulos:
Módulo 1: Aprendizaje del teclado y desarrollo de habilidades de escritura con el programa Aprender Teclado.
Módulo 2: Uso general del Sistema Operativo Windows 7.
Escritorio. Menú inicio. Ventanas, carpetas y archivos. Como trabajar con los diferentes elementos utilizando el Lector de Pantalla NVDA.
Módulo 3: Leer y producir texto.
Uso básico del procesador de texto. Edición de documentos. Lectura de diferentes formatos de textos.
Módulo 4: Internet.
Uso del navegador. Elementos que pueden encontrarse en una página web.
Módulo 5: Correo electrónico.
Nociones básicas sobre el correo electrónico. Uso del webmail Gmail.
Módulo 6: Red social Facebook.
Módulo 7: Utilidades para la matemática.
Uso de la calculadora estándar y científica.