“Análisis del discurso en las organizaciones” en la Universidad Nacional de Mar del PlataFinalizado

1 julio 2014 | |

Organiza: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Lugar:
Fecha de inicio: del 14/07 al 19/07 de 2014
Inscripción: hasta el 07/07 de 2014 <<ingrese aquí>>
Actividad arancelada

Fundamentación del curso
La diversidad discursiva que caracteriza a la sociedad actual le asigna al análisis discursivo un papel primordial en aquellas áreas de la investigación de las ciencias sociales que se preocupan por comprender cómo los actores sociales utilizan el lenguaje escrito y oral en prácticas sociales necesariamente caracterizadas por normas culturales de interacción. En particular, el estudio de la comunicación organizacional ha crecido en las últimas décadas debido al gran interés por las estrategias discursivas que ayuden a fomentar la cohesión de los grupos de trabajo, al desarrollo de consenso, a la negociación de roles, identidades e información, y al abordaje de problemas de comunicación y de satisfacción laboral, entre otros.
Así pues, este curso se fundamenta en el crecimiento de este interés por el análisis del discurso en las organizaciones y en la necesidad de evaluar diversos enfoques discursivos que ayuden a interpretar cómo nos expresamos en lugares de trabajo, en el marco de prácticas sociales, en respuesta a las problemáticas sociales de la actualidad.
En este sentido, el curso propone explorar el significado y la relevancia socio-pragmática de textos (orales y escritos) construidos en interacción, la funcionalidad de los elementos y las configuraciones discursivas, y los significados construidos socialmente que permitan comprender la práctica socio-cultural como un enjambre complejo, dinámico y cambiante de relaciones interpersonales.

Contenidos mínimos
Introducción al análisis del discurso. El discurso desde un enfoque cuantitativo. Enfoques cualitativos del análisis del discurso en las organizaciones. Diseño de proyecto de investigación en el análisis del discurso. El discurso en el contexto laboral.

Modalidad
Presencial.

Aranceles

General: $500.- (quinientos pesos)
Docentes, Investigadores y Personal Universitario UNMdP: $200.- (doscientos pesos)
Docentes, Investigadores y Personal Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP: actividad no arancelada

Más información e inscripción <<ingrese aquí>>