Jornada-Taller: “Tutorías en la Universidad” en Concepción del UruguayFinalizado

“Aportes teórico prácticos a la tarea de acompañamiento de los tutores”

27 junio 2014 | |

Organiza: Universidad Autónoma de Entre Ríos
Lugar: Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) (25 de Mayo 353, Concepción del Uruguay)
Fecha: 15/08 de 2014
Inscripción: acceder a la INSCRIPCIÓN ON LINE.

Con el propósito de propiciar el intercambio sobre las dificultades de los jóvenes que afrontan la transición de la escuela media a la educación superior; promover la reflexión sobre las identidades juveniles en la actualidad; y transmitir las herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño de la función tutorial, entre otros, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presenta en Concepción del Uruguay la Jornada-Taller “Tutorías en la Universidad. Aportes teórico prácticos a la tarea de acompañamiento de los tutores”.

La instancia de formación estará a cargo de dos especialistas en la materia como lo son los Licenciados Daniel Levy y Daniel Korinfeld. Organizada a través de la Secretaría Académica, se desarrollará el viernes 15 de agosto, a las 10:00, con un total de 8 horas reloj, mediante exposiciones, actividades grupales, plenarios, intercambio y debate con los participantes. Será en sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), 25 de Mayo 353, Concepción del Uruguay.

La Jornada-Taller está destinada a quienes se desempeñan como tutores en el ámbito universitario, con quienes se buscará reflexionar acerca de las posibilidades, las paradojas y los límites de la función; facilitando la elaboración de programas de acción tutorial, en función de la singularidad de los contextos grupales e institucionales. Además, se pretende contribuir a repensar las prácticas de las tutorías, recuperando experiencias significativas y elaborando nuevas estrategias de trabajo, promoviendo la construcción colectiva del rol del tutor universitario.

Contenidos

  1. Tutorías. ¿Acompañamiento o tutelaje? . Tutorías y paradigma crítico en Orientación Educativa . Fundamentos teóricos de las tutorías. . La función tutorial. . Paradojas de la función. . Posibilidades y límites de la función tutorial. . Formatos de sistemas de tutorías en la universidad.
  2. El rol del tutor universitario . La escucha como principal herramienta. . Cualidades y habilidades del tutor. .  La posición ética. .  Tipos de intervención del tutor.
  3. El acompañamiento del estudiante y de los grupos . Sobre la integración al espacio y a la cultura institucional. .  Sobre la integración de los alumnos en los cursos y la pertenencia a la universidad. . La “construcción” del estudiante universitario. . El plan de acción tutorial en los distintos momentos de la carrera. . La función del grupo en el aprendizaje. . Seguimiento académico. . Caja de herramientas para la función tutorial. . Sobre estrategias de enseñanza y metodologías de estudio. . Aportes y límites de las nuevas tecnologías aplicadas a la función. . Experiencias y ejemplos de programas de acción tutorial.

Sobre los docentes

Levy y Korinfeld son directores de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación. Desde 2004 vienen desarrollando una propuesta de formación a través de Internet en temas de infancia, adolescencia, juventud, orientación educativa y salud mental. Han dictado seminarios en distintas universidades del país y de Latinoamérica. Asesoran a ministerios de educación, municipios e instituciones en las mismas temáticas. Son autores y docentes junto a Sergio Rascovan del curso a distancia “Perspectivas críticas de la orientación educativa en Latinoamérica. Argentina – México – Brasil”; del curso a distancia “Tutorías. ¿Acompañamientos o tutelaje? Aportes teórico-prácticos para la tarea con alumnos y grupos escolares”; y recientemente publicaron “Entre adolescentes y adultos en la escuela: Puntuaciones de época”, junto a Sergio Rascovan (Buenos Aires, Paidós, 2013).

Informes: Secretaría Académica (Dirección de Programas Académicos) | [email protected]