Dislexia: una cuestión de enseñanza y aprendizajeFinalizado

13 mayo 2014
Guardar

Organiza: Fundación Sinergia Educativa
Modalidad virtual
Fecha de inicio
: 14/05 de 2014
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario.
Actividad arancelada

Fundamentación:

La Dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Es  de origen neurobiológico, ya que ese desorden en la recepción, comprensión y/o expresión de la comunicación escrita es como consecuencia de ciertos déficits de los sistemas funcionales cerebrales que son responsables de dicho procesamiento.

Se la considera trastorno de aprendizaje  porque existe una base intrínseca. Los disléxicos presentan anomalías tanto en el funcionamiento como en lo citoarquitectónico del cerebro.

Es el trastorno más frecuente dentro de las dificultades de aprendizaje, 1 de cada 5 niños lo presenta. En el año 2010 se realizó en interrelación con la UNL, un estudio de prevalencia en alumnos de 3ª grado de escuelas de gestión privada, lo que dio como resultado un 15%. Porcentaje que está en concordancia con estudios hechos recientemente en Uruguay y la estadística mundial que se maneja a nivel científico.

Debe señalarse que esta temática no está incluida en los procesos de formación de diversas profesiones de la salud y la educación, por lo cual el diagnóstico y tratamiento habitualmente se retrasa.

Es importante destacar que este trastorno no es curable pero si tratable. Con las herramientas adecuadas, las personas que trabajan relacionadas con la educación pueden propiciar prácticas educativas atinadas, que promuevan el aprendizaje y estimulen en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades y deseos de aprender.

El proyecto nace ante la necesidad de dar repuestas, al menos parciales, a una problemática específica que de no ser abordada puede propiciar que una ‘dificultad’ se transforme en ‘discapacidad’. Es por esta razón que se vuelve necesario incluir: 1)- la formación a profesionales de la educación para la detección temprana de niños con dislexia; 2)- su capacitación en el uso de herramientas pedagógicas adecuadas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales derivadas de este trastorno.

Objetivos generales:

Promover espacios de interacción y transferencia de conocimientos que permitan a educadores  repensar los estilos de intervención a los efectos de mejorar la calidad de vida de niños con dislexia.

Objetivos específicos:

Capacitar a docentes en la detección de la dislexia, para una correcta derivación e implementación pertinente de adecuaciones curriculares.

Duración: 3 meses

 

Fundación Sinergia Educativa
Lavalle 3152. Dpto. 7. Santa Fe, Pcia. de Santa Fe
info@sinergiaeducativa.com.ar

Etiquetas: ,