Orientaciones filosóficas: “La intervención de un plan plural” en Santa FeFinalizado

15 octubre 2013
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Organiza: IES Nº 28 “Olga Cossettini”
Lugar: IES Nº 28 “Olga Cossettini” – ANEXO NORMAL N° 1 (Entre Ríos esquina Mendoza)
Fecha: 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de noviembre de 2013 de 18:30 a 21:30 hs.
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: alumnos avanzados, egresados recientes y docentes
Actividad gratuita

Capacitador: Prof. Ricardo Scheffer ricardoscheffer@gmail.com

Profesor a cargo de la cátedra: Epistemología e Historia de las Ciencias Profesorado en Física – IES N° 28 “Olga Cossettini”

Es muy habitual desde hace varios años escuchar o leer que las nuevas tecnologías producen o han producido increíbles cambios que han impactado de manera también increíble en nuestro mundo modificándolo todo. Tan increíbles parecen ser estos cambios que, en la mayoría de los casos, se cree que sólo es necesario señalar esta circunstancia a modo de contextualización o diagnóstico y seguir adelante como si nada hubiese pasado o bien creer que su sola mención alcanza para pensar cuáles son sus alcances efectivos y fundamentalmente a qué niveles operan. Un caso excepcional respecto de esta situación lo constituye el filósofo, matemático e historiador de la ciencia Michel Serres (1995) quien es considerado como un referente ineludible en teoría de la comunicación y un pensador que de modo incansable y, muchas veces en soledad, ha intentado buscar el pasaje entre la ciencia exacta y las ciencias humanas, entre nosotros y el mundo. Vivimos en un mundo virtual pero nos conducimos en él según un tiempo muy lento y unas viejas direcciones analógicas. De acuerdo con esto, la propuesta de este curso se presenta en un marco epistemológico y de acceso a la mirada filosófica de los problemas contemporáneos donde la filosofía se traduce y se entiende como orientaciones en nuestras vidas en general e intervenciones en nuestras prácticas de conocimiento en particular.

Objetivo: Se pretende que al finalizar este curso los asistentes al mismo puedan estar familiarizados con la propuesta de Michel Serres (1995), encuentren pertinentes los tópicos planteados y puedan instrumentalizar las propuestas de trabajo en sus propios ámbitos disciplinares.

Ejes de trabajo:

  • Las nuevas tecnologías definen un nuevo espacio que es de vecindad y redefinen el concepto de prójimo.
  • La naturaleza es nuestra casa y la filosofía ha de abandonar su pretensión de interioridad y hacer entrar el mundo en ella. No habitamos en casas, pueblos y ciudades sino en el mundo.
  • Ser parte de un lugar es también decir de dónde uno partió.
  • Nuestra experiencia fundamental es el abandono. Contra él tenemos la memoria y el recuerdo pero también el olvido.
  • La ciencia es lo que el padre enseña al hijo y la técnica lo que el hijo enseña al padre.
  • El placer es siempre intenso y no individual.
  • La guerra es la muerte del hijo. Temas propuestos * virtual – real / virtual – actual. * mal propio / bien común. * dirección analógica / espacio virtual. * lo viejo de lo nuevo / lo nuevo de lo viejo.

Se propone además la instrumentalización de una plataforma virtual que permita un contacto permanente de los alumnos entre si y de estos con el docente que a su vez posibilite el intercambio de información disponible y la producción de contenidos pertinentes y comentarios a los mismos tanto por parte de los alumnos como del docente.

40 horas reloj, semipresencial con evaluación

Se entregarán certificados. Para obtener la certificación correspondiente los cursantes deberán obtener el 75% de asistencia y la aprobación de un Trabajo Final.

 

IES Nº 28 “Olga Cossettini”
Entre Ríos esq. Mendoza, Pcia. de Santa Fe
03414728675/76

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