“Artes Combinadas, propuestas didácticas integradas” en TrelewFinalizado

10 septiembre 2013
Guardar

Organiza: ISFDA Nº 805 de Trelew
Lugar: ISFDA Nº 805 de Trelew
Encuentros: mensuales los días sábado de 14:00 a 18:00 hs.
Inscripción: en bedelía del Instituto, 2° Piso (Roque González y José Berreta, Trelew)
Destinatarios: docentes de artes plásticas y visuales, y estudiantes avanzados en la carrera del Profesorado en Artes Visuales

Docente: Daniela Mastrandrea

Las Artes Combinadas surgen como producto de la ampliación y expansión de los campos y fronteras que las expresiones artísticas fueron desarrollando a lo largo del siglo XX. En estos procesos se han establecido diálogos entre las diferentes disciplinas tradicionales a lo que se suma el protagónico rol en el escenario actual de las nuevas tecnologías que recrean y redefinen aún más los géneros y lenguajes artísticos. De esos entrecruzamientos de lenguajes específicos se han constituido categorías y prácticas transversales a los mismos, estableciéndose múltiples modalidades de intercambio entre esas disciplinas. Esta mixtura está representada en la escena artística visual en instalaciones, performance y acciones, intervenciones urbanas, libro de artista, poesía visual y sonora, etc. Se torna indispensable para los docentes de educación artística, en este contexto, ahondar en las prácticas propias del arte contemporáneo y en estrategias didácticas innovadoras de permitan una adecuada aproximación y reflexión sobre la obra de arte y una exploración que involucre la integración de lenguajes en la producción artística.

Proyectamos una propuesta atendiendo a las necesidades e inquietudes de docentes con el objeto de innovar en el campo de la capacitación y crecimiento profesional del equipo de trabajo de la institución y alumnos que transitan los últimos años de la carrera. Se busca ahondar en el abordaje de estrategias didácticas para producciones artísticas y análisis de obras de arte donde los diferentes lenguajes tradicionales se entrecruzan y entretejen hacia una concepción integral del arte, que actualmente conocemos como Artes Combinadas. Así mismo pretende generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en relación a las artes visuales desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las prácticas docentes. La modalidad es de taller de producción e investigación, presencial, con encuentros mensuales y entrega de un trabajo final que contempla por un lado la puesta áulica de estrategias y por otro la realización de un trabajo de investigación sobre la educación de artes integradas desde la reflexión de lo vivenciado a través de esta experiencia.

Más información: http://isfd805.chu.infd.edu.ar/sitio/upload/catedra_artes_combinadas.pdf

 

ISFDA Nº 805
Roque González y José Berreta, Trelew, Pcia. de Chubut
(0280) 4427668
instituto805tw@yahoo.com.ar

Etiquetas: , , ,