El turismo como eje de aprendizajesFinalizado

7 mayo 2013 | |

Organiza: Educ.ar
Fecha: mayo 2013.
Modalidad: virtual.
Destinatarios: docentes de todas las áreas de nivel secundario.
Actividad gratuita. rEquiere inscripción.

Este curso propone aproximarnos al turismo como fenómeno complejo, y pensar los abordajes posibles en las aulas del nivel secundario a partir de proyectos escolares y comunitarios de concientización turística.

Durante su desarrollo se reconocerá al turismo en el entramado de las actividades humanas, en sus dimensiones social, económica, cultural, psicológica e histórica, su significación en las economías globales y sus impactos en el medio, que hacen necesario gestionarlo desde el modelo de la sostenibilidad. También se analizará la relación entre turismo, patrimonio e identidad a partir de diferentes manifestaciones del patrimonio nacional y regional.

Objetivos generales

Que los participantes:

  • Comprendan al turismo como actividad humana compleja, en sus dimensiones social, económica, cultural, psicológica e histórica.
  • Reconozcan la necesidad de gestionar el turismo desde el modelo de la sostenibilidad para controlar sus impactos negativos.
  • Valoren el patrimonio turístico nacional como factor clave en la construcción de la identidad nacional.
  • Identifiquen el rol de las instituciones educativas en el desarrollo sustentable de la comunidad, a través de actividades turísticas, y propongan proyectos escolares para concretarlo.

Contenidos generales

El turismo como fenómeno multidimensional. Definiciones de turismo. La necesidad de consenso y la mirada internacional de la OMT. Modalidades de turismo. La experiencia turística: anfitriones y turistas. Evolución del turismo.
El sistema turístico. Demanda y oferta. Atractivos y productos. Accesos. Alojamiento, gastronomía y transporte. Operadores. Impactos económicos, socioculturales y ambientales. Turismo sostenible.
Patrimonio e identidad. Patrimonio turístico en la Argentina. La Unesco y el patrimonio mundial. Educación ambiental y turismo.
Turismo responsable. Proyectos educativos de concientización turística. Planificación y desarrollo. Inclusión de TIC. Experiencias escolares exitosas.
Metodología

Certificación
Los cursos han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante laResolución Nº 59 del 10 de febrero de 2012. Cada docente debe averiguar en su jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.

Inscripción
http://inscripcionmoderados.educ.ar/formulario_cursos/frontend/formulario/?cur_id=303&edicion_id=69