Química en el aula: introducción al software ACDChemSketchFinalizado

30 abril 2013 | |

Organiza: Edc.ar
Fecha: mayo 2013.
Modalidad: virtual.
Destinatarios: docentes de Química del nivel secundario.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

El software ACDChemSketch viene incluido en las netbooks entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad con el objetivo de brindar un soporte tecnológico aplicado a la disciplina de la Química. En este curso se enseña a utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional.
 
Autora
Fernanda Velázquez, trabaja desde hace un año para educ.ar como contenidista de secuencias didácticas e infografías de Química y se desempeña como tutora de jornadas de capacitación en TIC en forma presencial y virtual. Actualmente se encuentra cursando Especialización en docencia en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de Quilmes.

Objetivos generales
– Utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional.
– Obtener información físico-química útil sobre los diseños realizados para mejorar la capacidad de desarrollo cognitivo a través de imágenes más próximas a la realidad, a diferencia de las que se lograban según los métodos tradicionales.
– Aprender a dibujar estructuras químicas, reacciones y esquemas.
– Trabajar con el sistema SMILES, con la capacidad de generar este código químico desde las estructuras creadas y la posibilidad de combinar esta herramienta para trabajar con otros programas compatibles, tales como Avogadro y BKChem.
Metodología de trabajo
El curso consta de cinco módulos, que incluyen los temas generales presentados, explicaciones paso a paso y ejemplos didácticos relativos a sus aplicaciones. En el final de cada capítulo se presentan una serie de actividades tendientes a reforzar los temas aprendidos. Es importante recalcar que, como todo aprendizaje de un saber, para lograr la apropiación de los conocimientos del software, además de seguir la guía de este curso autoasistido, es necesaria la realización de las prácticas correspondientes.

Requisitos técnicos

  • Para realizar este curso y las prácticas correspondientes, es necesario disponer de:
  • PC con procesador de 2.0 GHz o superior, 1GB de memoria RAM o superior.
  • Acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.
  • Navegador web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer.
  • Configuración de pantalla con una resolución de 800 × 600 o superior.

Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.

Informes e inscripción
http://inscripcionmoderados.educ.ar/formulario_cursos/frontend/formulario/?cur_id=314&edicion_id=52