Curso: Administración de aulas virtualesFinalizado

26 abril 2013 | |

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente.
Inicio: mayo 2013.
Modalidad: virtual.
Destinado a: docentes de Institutos (de gestión estatal) que ya tienen sus nodos funcionando y que estén interesados en comenzar a trabajar en su aula virtual.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La Red Nacional de Institutos Superiores de Formación Docente une a los Institutos de Formación Docente de gestión estatal de todo el país.
Cada Instituto Superior de Formación Docente dispone de un nodo en la Red, con un sitio web, un campus virtual y un blog.
El campus de cada Instituto puede contener innumerables espacios, que en general llamamos aulas. Estos espacios pueden funcionar como aula de cursado de las materias, como sala de profesores, como secretaría, como biblioteca virtual, o como lugar de encuentro entre los estudiantes.

Los docentes de los Institutos de gestión estatal de todo el país tienen la posibilidad de utilizar esas aulas virtuales en sus prácticas para realizar diferentes acciones:

– Enviar mensajes individuales o grupales, a los que podemos adjuntar archivos, y en los que podemos ver si el destinatario los abrió y en qué momento.
– Publicar ordenadamente los materiales, no sólo documentos de texto (apuntes de clase, pautas de trabajo, materiales digitalizados, guías de trabajos prácticos) sino también imágenes, videos, presentaciones, animaciones, sonidos, sitios web, diagramas dinámicos o interactivos…
– Informar en un calendario las fechas importantes, anunciar noticias sobre la cursada que quedarán visibles para todos, y subir las calificaciones con un comentario para que cada estudiante vea la suya.
– Abrir foros. Por ejemplo, un foro de consultas sobre un trabajo práctico, donde las respuestas queden a la vista de todos. O un foro de debate en el que los estudiantes puedan, con tiempo, consultar bibliografía, escribir y retrabajar los textos. Las intervenciones de todos los participantes quedan disponibles para su lectura o impresión en cualquier momento.
– En la sección que llamamos Clases podemos escribir un texto con formato, colores, imágenes, con links a los sitios con los que vamos a trabajar y a los documentos de lectura obligatoria u optativa. Estas clases pueden quedar disponibles durante todo el cuatrimestre o todo el año, en una secuencia ordenada y accesible.
– Espacio para la construcción de documentos colaborativos en pequeños grupos. Es la sección que llamamos Wiki.

Contenidos

Conociendo el aula virtual:
        Actualización de datos personales.
        Participación en foros.
        Utilización del correo interno.  Envío y lectura de mensajes.
        Lectura de calendario y calificaciones.
Componentes del aula virtual:
        Publicación, modificación  y eliminación de archivos.
        Publicación, modificación  y eliminación de sitios.
        Envío de noticias y anuncios.
        Calendario. Publicación de eventos.
        Publicación, modificación  y eliminación de foros. Cierre de foros.
        Publicación de una presentación. Edición del texto. Incorporación de imágenes. Embeber objetos 2.0

Duración 5 semanas.

Más información
http://red.infd.edu.ar/formacion_requisitos.php?id=201203&tar=1