(Re)pensar la inmigración en Argentina desde la escuelaFinalizado

22 marzo 2013 | |

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente.
Inicio: 15 de abril de 2013.
Modalidad: virtual (se otorga constancia de participación).
Destinado a: docentes de Institutos de formación docente
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Duración: 8 semanas.

En este Seminario revisaremos cómo, desde el siglo XIX hasta el presente, hemos construido diversas imágenes de “inmigrante” y de “extranjero”. Recorrer estas imágenes y contextuarlas en relación a los cambios de los flujos migratorios y la normativa nos permitirá reflexionar conjuntamente acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos. Así avanzaremos en el camino de un desafío mayor: prevenir y desarmar los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, y a la vez construir un concepto histórico de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.) pero sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos.

¿Quiénes llevamos adelante este Seminario?
Los contenidos del Seminario surgen de la inquietud y la experiencia de integrantes de tres organizaciones que trabajan por la extensión de los derechos de todas las personas en general, y de los derechos de las personas migrantes en particular:
– el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
– la Asociación por los Derechos Civiles
– la Oficina de UNICEF Argentina

Contenidos

  •     Cómo y por qué trabajar la temática de las migraciones en y desde la escuela.
  •     Multicausalidad de las migraciones, la xenofobia y la exclusión en un mundo globalizado.
  •     Definiciones básicas de la condición de extranjería.
  •     Dos “relatos” sobre la inmigración en Argentina: inmigración europea e inmigración latinoamericana. La inmigración vista a través de los Censos nacionales.
  •     La ley migratoria actual y las leyes anteriores: una revisión en clave de derechos.
  •     Los derechos de las personas migrantes en Argentina y la extensión de la democracia.
  •     Las particularidades de la niñez migrante.

Inscripción
http://red.infd.edu.ar/formacion_requisitos.php?id=201325&tar=1