Capacitación en Preservación de la memoria audiovisual: Conceptualizar los lenguajes y los discursos audiovisuales y analizar sus contenidos con propósitos de clasificación – Ciudad Autónoma de Buenos AiresFinalizado

1 febrero 2013
Guardar

Organiza: Centro Argentino de Información Científico y Tecnológica.
Fecha: jueves 9 de mayo de 2013.
Lugar: Saavedra 15 – Piso 1 (CABA).
Destinatarios: estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas y centros de documentación.
Actividad arancelda. Requiere inscripción.

Curso APROBADO por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 382/2011
Puntaje en calidad de específico: 0.288

Docente: Jorge Gagliardi.

Objetivos:

  •     Capacitar al asistente en el análisis conceptual pormenorizado de los contenidos de las obras-documentos audiovisuales a partir de un método de análisis.
  •     Trabajar sobre los conceptos de escritura cinematográfica y lenguaje audiovisual, discurso y obra-documento.
  •     Reflexionar sobre el lugar del analista documental a partir de textos sobre el sujeto de la enunciación, el receptor y rol del analista.
  •     Identificar las variaciones en la documentación de los discursos que se ponen en circulación a partir del documental, la ficción y otros textos.
  •     Articular los conocimientos adquiridos por los participantes en el estudio de sus profesiones o en aplicaciones específicas en la preservación de la memoria audiovisual con los que se pondrán en circulación en el curso.
  •     Reflexionar sobre el estado actual de los acervos de los archivos audiovisuales en cuanto al conocimiento referencial de los contenidos de las obras-documentos que se destinan a la preservación de su memoria con el fin de ser consultados por la sociedad.

Propuesta: Los usos y apropiaciones que la sociedad hace de los medios audiovisuales influyeron en la proliferación de los archivos de imágenes en movimiento a partir de las últimas décadas del siglo XX, constituidos a partir de la incorporación de la amplia producción de obras audiovisuales, dentro y fuera de los ámbitos televisivos. La reutilización de las obras ha crecido a la par de las nuevas producciones, especialmente a partir de la aceptación del valor documental no sólo de la imagen en sí, sino además de la significación otorgada a la imagen por la obra-documento que la incorpora.
Con los nuevos materiales de guarda y el aumento de la demanda de tales materiales se ha planteado la necesidad de describir los contenidos audiovisuales de una manera más exhaustiva y afín a los requerimientos del público consultante, dado que profesionales de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento acuden a los archivos audiovisuales en busca de diversos discursos acerca de un mismo tema. Por este motivo los archivos audiovisuales se han propuesto diversos tipos de análisis, más allá de la mera catalogación de los datos de identificación de las obras-documentos y los integrantes de sus instancias de producción y la descripción de la información contenida en imágenes específicas, que responden a demandas diferenciadas de las solicitudes con relación a las elaboraciones temáticas y sus discursos.

Cupos limitados. Antes de efectuar el pago, por favor, confirme la disponibilidad de vacantes.

Aranceles:

Argentina $ 690 (PESOS SEISCIENTOS NOVENTA) ó 2 cuotas de $350
América Latina U$S 300 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS)
Resto del mundo U$S 450 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS CINCUENTA)

Para mayor información:
Consultas a cursos@caicyt.gov.ar
Te. (54 11) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 – Interno 13
http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=322&Itemid=355