Conflictividad social, escolaridad y nuevas violencias: Itinerarios, estrategias y reflexiones – 2013Finalizado

29 enero 2013 | |

Organiza: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.
Fecha: del 15 de abril al 9 de agosto del 2013
Modalidad: a distancia y en un formato virtual.
Dirigido a: docentes, coordinadores, directivos y especialistas en educación.
Actividad arancelada.

Dirección y coordinación académica: Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO)

Staff docente:
Dirección y Coordinación: Dra. Miriam Kriger (CONICET)
Profesores autores:
Silvia Duschatzky (FLACSO)
Silvina Gvirtz ( UdeSA/CONICET)
Alejandro Kaufman (UBA/UNQ)
Diana Milstein ( UNCo/IDES)

Duración: Cinco meses.
Carga horaria: 200 hs. cátedra

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET)

La propuesta del curso:
Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto  urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.

Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar, con contenidos organizados en tres módulos. El primero está ligado a la presentación conceptual y a  la contextualización histórica del vínculo entre escuela y violencia, desde su origen hasta la actualidad. El segundo analiza situaciones concretas de conflicto en la escuela y propone modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia. El tercero ofrece una reflexión crítica sobre el modo en que este fenómeno se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades e identidades sociales.

La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros
coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y
especialistas invitados, en  foros de intercambio y paneles.

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción , on el mismo se asegurará la vacante del curso hasta mediados de febrero. En esa fecha se le enviará un mail para  confirmar su inscripción e informarle modos y fechas de pago.
* Enviar por mail a [email protected] la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
Realizar el pago de la primera cuota a partir del 15 de febrero, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual
del curso a partir de la fecha de inicio.
 
Informes e inscripción
http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=186&Itemid=49