Cursos Autoasistidos para docentes de QuímicaFinalizado

27 noviembre 2012 | |

Organiza: Educar, Portal Educativo del Estado Argentino.
Modalidad: Virtual.
Inscripción: abierta todo el año.
Actividad gratuita. Requiere Inscripción.

Mayor información e inscripción: http://tinyurl.com/c9nof9y y http://tinyurl.com/d62wz8e

Metodología de trabajo general: Cursos autoasistidos con explicaciones detalladas para comprender el funcionamiento de programas. Resolviendo Actividades del modelo 1 a 1.
Requisitos técnicos:
Disponer de una PC con procesador de 2.0 GHz o superior, 1GB de memoria RAM o superior.
Disponer de acceso a internet y de una dirección de correo electrónico. Disponer de navegador web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer. Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución de 800×600 o superior.Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.
Introducción al modelo 1 a 1 -una computadora por alumno- está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.

Química en el aula: introducción al software ACDChemSketch
El software ACDChemSketch viene incluido en las netbooks entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad con el objetivo de brindar un soporte tecnológico aplicado a la disciplina de la Química. En este curso se enseña a utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional.
Autora
Fernanda Velázquez, trabaja desde hace un año para educ.ar como contenidista de secuencias didácticas e infografías de Química y se desempeña como tutora de jornadas de capacitación en TIC en forma presencial y virtual. Actualmente se encuentra cursando Especialización en docencia en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de Quilmes.
Destinatarios: Docentes de Química del nivel secundario.
Objetivos generales:
•Utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional.
•Obtener información físico-química útil sobre los diseños realizados para mejorar la capacidad de desarrollo cognitivo a través de imágenes más próximas a la realidad, a diferencia de las que se lograban según los métodos tradicionales.
•Aprender a dibujar estructuras químicas, reacciones y esquemas.
•Trabajar con el sistema SMILES, con la capacidad de generar este código químico desde las estructuras creadas y la posibilidad de combinar esta herramienta para trabajar con otros programas compatibles, tales como Avogadro y BKChem.
Contenidos generales: Presentación de las herramientas básicas del programa para el diseño de moléculas orgánicas de diferentes grados de complejidad, optimización de la geometría molecular, utilización del programa para obtener una amplia gama de propiedades moleculares, realización de diseños y esquemas con la herramienta de modo dibujo, utilización de las plantillas avanzadas del programa.
Explicación de las técnicas para guardar archivos e imágenes generadas con el programa (archivos cml, formato JPG). Aplicación del lenguaje SMILES, tanto para generar estructuras como para traducirlas a este lenguaje químico. Elaboración de documentos en formato PDF.
Metodología de trabajo específica: El curso consta de cinco módulos, que incluyen los temas generales presentados, explicaciones paso a paso y ejemplos didácticos relativos a sus aplicaciones. En el final de cada capítulo se presentan una serie de actividades tendientes a reforzar los temas aprendidos. Es importante recalcar que, como todo aprendizaje de un
saber, para lograr la apropiación de los conocimientos del software, además de seguir la guía de este curso autoasistido, es necesaria la realización de las prácticas correspondientes.
Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.

Química en el aula. Introducción al Avogadro
El software Avogadro viene incluido en las netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad con el objetivo de brindar un soporte tecnológico aplicado a la disciplina de la Química. En este curso se enseña a utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional.
Autora
Fernanda Velázquez,  es Técnica Química Industrial, Técnica en Industrias Alimenticias, Ingeniera en Alimentos. Hace 15 años que trabaja en la industria del rubro alimenticio. Actualmente se desempeña como Jefa de Calidad y Desarrollo en Pan´s Company S.A, Asesora externa de la firma Casa Piperno SRL y trabaja en educar, como contenidista de secuencias
didácticas e infografías de química y también como tutora de jornadas de capacitación en TIC en forma presencial y virtual. Actualmente pertenece al equipo de tutores de educar.
Destinatarios: Docentes de Química del nivel secundario.
Objetivos generales:
•Utilizar las herramientas del programa para modelizar moléculas en un formato tridimensional.
•Obtener informaciones físico-químicas útiles sobre los diseños realizados para mejorar la capacidad de desarrollo cognitivo a través de imágenes más próximas a la realidad a diferencia de los métodos tradicionales.
Contenidos generales: Presentación de las herramientas básicas del programa para el diseño de moléculas orgánicas de diferentes grados de complejidad, optimización de la geometría molecular, elaboración de mapas de potencial electrostático, utilización de la herramienta de auto-optimización para la configuración de moléculas con su mínima energía (configuraciones silla – bote), isomería cis-trans, propiedades del agua, enlaces de puente de
hidrógeno, los estados líquido y sólido del agua.
Explicación de las técnicas para guardar archivos e imágenes generadas con el programa (archivos cml, formato JPG, imágenes con el programa POV-RAY 3.7). Aplicación del lenguaje SMILES, utilización programa de traducción ACD ChemSketch que permite de forma simple generar moléculas complejas y traducirlas al lenguaje SMILES para diseñarlas con Avogadro.
Metodología de trabajo específica: El curso consta de 4 módulos, cada uno con los temas generales presentados, con explicaciones paso a paso y ejemplos didácticos de sus aplicaciones. En el final de cada capítulo se presentan una serie de actividades tendientes a reforzar los temas aprendidos. Es importante recalcar que como todo aprendizaje de un
saber nuevo además de la guía de este curso autoasistido es necesaria la práctica para lograr la apropiación de los conocimientos del software.

Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.