Cursos autoasistidos para docentes de matemática y físicaFinalizado

9 noviembre 2012 | |

Organiza: Educar, Portal Educativo del Estado Argentino.
Modalidad:
Virtual.
Inscripción:
abierta todo el año.
Actividad gratuita. Requiere Inscripción.

Mayor información e inscripción: http://tinyurl.com/d7xq8xn y http://tinyurl.com/ayarhzq
Metodología de trabajo
Cursos autoasistidos con explicaciones detalladas para comprender el funcionamiento de ambos programas.
Resolviendo Actividades del modelo 1 a 1.
Requisitos técnicos
Disponer de una PC con procesador de 2.0 GHz o superior, 1GB de memoria RAM o superior.
Disponer de acceso a internet y de una dirección de correo electrónico.
Disponer de navegador web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer.
Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución de 800×600 o superior.
Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.
Winplot en la clase de matemática: El siguiente curso autoasistido de introducción al modelo 1 a 1 -una computadora por alumno- está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino. 
– Física en el aula. Introducción a Modellus y Scilab
Curso autoasistido de introducción al modelo 1 a 1 -una computadora por alumno- está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Utilizar los programas Modellus y Scilab instalados en las netbooks para resolver problemas tradicionales de la enseñanza media.
Autor: Hernán Ferrari
Dr. en Ciencias Físicas (UBA), Investigador de CONICET, Docente modalidad presencial y virtual (UNQ) – Tareas de investigación: Propiedades magnéticas a Bajas Temperaturas – Superconductividad – Econofísica.
Objetivos
El objetivo de este material es utilizar el software de las netbooks para resolver problemas tradicionales de enseñanza media y también poder encontrar las soluciones a problemas que no se pueden resolver con lápiz y papel o en el pizarrón y sí, con la potencia de cálculo de un computador. Se analizarán problemas sencillos de MRU y MRUV como también se resolverán problemas avanzados y como se puede llegar a resolver un péndulo, un resorte o incluir el rozamiento con el aire y hasta el problema de un planeta orbitando alrededor del Sol. Se utiliza software libre, Scilab y Modellus para dar las instrucciones al procesador para resolver los problemas propuestos. El Scilab permite programar en lenguaje de alto nivel mientras que el Modellus tiene una interfase gráfica y ya preparada para resolver problemas de evolución temporal. Por esta razón aunque el primero es más difícil de programar, sus resoluciones son más rápidas.
Contenidos generales
Se trabajan contenidos como movimientos rectilíneos uniformes y uniformemente variados, tiros oblicuos y movimientos 
 
 
– Uso del Graficador Winplot a fin de potenciar la enseñanza de ecuaciones y funciones  en la escuela secundaria
 
Autora: Paula Podestá. 
Prof. de Matemática y Cosmografía, Lic. en Educación (UNQ), Posgrados en Educación a Distancia (UNED, CAECE, OEA). Asesora Pedagógica en colegio secundario. Profesora de matemática en Colegios Secundarios y de Didáctica de la Matemática y Práctica Docente en Institutos Superiores de Formación Docente. Contenidista de cursos de e-learning y tutora en cursos a distancia en educar.
Objetivos
Conocer el graficador Winplot a fin de potenciar la enseñanza de ecuaciones y funciones  en la escuela secundaria.
Conocer prácticas educativas que emplean este recurso como medio didáctico para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las funciones en el nivel secundario.
Fortalecer sus saberes matemáticos mediante el empleo del software Winplot.
Identificar y emplear las diversas herramientas del programa Winplot para  crear actividades 1 a 1 para sus alumnos.
Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.