Leer para aprender Historia – Provincia de Buenos AiresFinalizado

28 septiembre 2012
Guardar

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: 4 y 18 de octubre de 2012, de 18 a 21 h.
Lugar: Campus, Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires.
Actividad arancelada.

En las clases de Historia, la lectura de diferentes tipos de textos ocupa un lugar privilegiado para el acceso a los contenidos. Es frecuente la creencia que el aprendizaje de la lectura se realiza en el proceso inicial de alfabetización, y una vez adquirida es “simplemente aplicada” a cualquier contenido escolar. Al leer textos de Historia, los alumnos se enfrentan con la difícil tarea de reconstruir conceptos que no se transparentan en el texto y es por dentro de los procesos de interpretación y comprensión en la lectura que los niños pueden ir apropiándose de los contenidos disciplinares. Teniendo en cuenta la complejidad de estos procesos y siendo la escuela responsable por propiciarlos, parece relevante pensar cómo organizar las situaciones de lectura en la enseñanza de la Historia para favorecer las interacciones necesarias entre los alumnos, los textos y el docente para el aprendizaje de dichos contenidos.

Propósito:
Abordar la relevancia que tiene la actividad de la lectura en el aprendizaje de contenidos específicos en el aula.

Contenidos:

•  El lugar de la lectura para aprender contenidos históricos: como objeto de enseñanza y como herramienta de aprendizaje.
•  Condiciones didácticas que organizan el desarrollo de las situaciones de lectura en el aula de Historia. Consignas e intervenciones docentes. Interacciones en el aula: docente-alumnos-textos.

Modalidad de trabajo: Taller para analizar y reflexionar sobre las interacciones docente-alumno-contenidos de enseñanza: leer para aprender Historia.
 
Arancel: $ 260 – Vacantes limitadas – mínimo de asistentes: 20 – Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/educacion

Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por e-mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar