La intervención psicoeducativa en contextos escolares: una revisión crítica sobre algunas categorías conceptuales – Prov. de Buenos AiresFinalizado

25 septiembre 2012 | |

Organiza: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fecha: 18 de Octubre de 2012.
Lugar: Campus – Juan María Gutierrez 1150, San Miguel, Buenos Aires.
Destinatarios: profesionales y agentes educativos que trabajan en las escuelas de la Región IX, en particular los profesionales de los Equipos de Orientación Escolar.
Actividad grauita.

Cuerpo Docente
Flavia Terigi (Coord)
Ana Gracia Toscano / Carolina Scavino – Docentes-Investigadoras de la
asignatura Sujetos y Aprendizaje Escolar

Presentación del Curso
Curso-taller orientado a promover un espacio de discusión para el
análisis del fracaso escolar y las estrategias de intervención
definidas para su abordaje. Se propone brindar un espacio de
actualización y revisión crítica sobre las herramientas conceptuales,
instrumentos y unidades de análisis empleadas para hacer frente a las
dificultades que pueden presentar los niños/as y jóvenes en los
entornos escolares.
Se espera en este espacio abordar dos temáticas claves, una vinculada
al problema de la definición de la educabilidad configurado en la
producción de legajos escolares y otra respecto a los avatares que
presentan las trayectorias escolares de los estudiantes; permitiendo
redefinir la mirada sobre las dificultades que atraviesan los sujetos
en los contextos escolares y las maneras de pensar y diseñar
intervenciones para su atención.

Objetivos
– Promover en los asistentes una actualización y revisión crítica de
los marcos conceptuales desde los que organizan las prácticas de
intervención psicoducativas en vinculación a temas del aprendizaje y
el desarrollo en edad escolar
– Reconocer las diferentes dimensiones que estructuran un problema de
intervención y la importancia de los marcos conceptuales para la
definición de los mismos.
– Profundizar en la compresión de la categoría de Educabilidad y la
noción de Trayectoria escolar, como herramientas de trabajo que
permitan un abordaje crítico en el análisis de las problemáticas sobre
el fracaso escolar.

Duración
El curso tiene una duración total de 32 horas a implementarse en 8
clases de 4 horas cada uno durante dos meses. Los días y horarios de
cursada serán los Jueves de 14 a 18 hs.

Informes e inscripción:
Te.: (54 11) 4469-7500 int 7288 o 4469-7540
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: Lunes a viernes de 12 a 18 hs.