Curso: Relaciones interpersonales en educación: un abordaje desde el método etnográfico – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

11 septiembre 2012 | |

Organiza: Asociación de Docentes de la UBA.
Fecha de inicio: 5 de octubre de 2012, de 16 a 19 h.
Modalidad: presencial.
Lugar: Azcuénaga 770, CABA.
Actividad arancelada.

Docente: Dr. Gustavo Ludueña

Destinatarios: docentes de todos los niveles del sistema educativo, personal directivo e interesados en general en la problemática educativa y la investigación educativa.

Duración: 24 horas reloj, distribuidas en 6 encuentros de 3 horas reloj cada uno más 6 horas de trabajo autónomo.

 
Presentación:
A diferencia de otras disciplinas emparentadas, la antropología social despliega su abordaje al estudio de los grupos humanos desde una perspectiva singular: la etnografía o método etnográfico. Este método alienta la elaboración minuciosa de una comprensión de sucesos y prácticas complejas o incomprensibles a la óptica del sentido común, para construir explicaciones que recuperen el significado y la lógica que le imprimen los protagonistas de tales acciones. En este sentido, la práctica etnográfica puede proporcionarnos instrumentos –útiles y sencillos–  para el entendimiento de acontecimientos actuales que atraviesan el campo de la educación en nuestro país. Una “llave” que puede abrirnos esta esfera de actividad está dada por las relaciones sociales que se generan en su interior; más aún, a sabiendas que el espacio educativo se caracteriza por un amplio espectro de actores heterogéneos (por ejemplo, directivos, alumnos, padres, entre otros). Por ello, el eje temático principal del curso estará focalizado sobre las formas de relación social que se despliegan en el ámbito de la educación; las cuales pueden ir asociadas a procesos de conocimiento, de intercambio entre diferentes actores sociales (padres, directivos, estudiantes, etc.), de autoridad, conflicto, etc.

Más información:
http://www.aduba.org.ar/capacitacion/formacion-docente/relaciones-interpersonales-en-educacion-un-abordaje-desde-el-metodo-etnografico/