Curso: “Las perspectivas de Género en las Instituciones Escolares y su vínculo con objetos culturales” – Provincia de San LuisFinalizado

17 agosto 2012
Guardar

Organiza: Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes.
Fecha de inicio: 21 de agosto de 2012, 19 h.
Duración: 8 encuentros.
Lugar: Aula 8, IFDC-VM, 9 de julio 1147, Villa Mercedes, San Luis.
Destinatarios: docentes de nivel inicial.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Prof.  Responsables: Adriana Pacheco, Gabriela Pérez, Cristina Carranza
Cupo: 30 docentes

Resolución Nº 143  PESyCD  Puntaje 1 Punto

Como mujeres y formadora de formadores creemos pertinente iniciar un recorrido de problematización, debate y reflexión sobre la construcción del género  y su manifestación en la cotidianeidad escolar, más específicamente en el espacio institucional.

Consideramos que el ámbito educativo-institucional un espacio privilegiado para desnaturalizar prácticas etnocéntricas que emergen de discursos, miradas, vínculos y acciones que tienden a limitar, reducir y determinar lo propio de cada género.

De esta manera proponemos abordar la perspectiva de Género desde las prácticas educativas institucionalizadas y el proceso de construcción del imaginario social en el cuerpo docente.

En este sentido entendemos que en la formación docente el encuentro entre el bagaje teórico y la realidad escolar es un punto nodal para desnaturalizar lo vivido en lo institucional. Constituyendo el aula un  espacio donde se concentran los múltiples hábitos asignados, asumidos y renegados por mujeres y hombres.

La educación ha tenido y tiene “un destino asignado: el de legitimar el orden social vigente, lo que implica considerarlo como algo natural y por lo tanto inmodificable”.

Objetivos generales del Proyecto

–    Construir un espacio de encuentro para reflexionar sobre las diversas perspectivas de Género que atraviesan a la Institución Educativa.
–     Generar un trabajo colectivo de las perspectivas de Género mediado por objetos culturales para Problematizar los procesos de cotidianeidad escolar

Más información:

Dirección de Extensión IFDC-VM
9 de julio 1147, Villa Mercedes, San Luis
Tel: 432142 int 23
Blog www.ifdcvm.blogspot.com