Curso: Cómo enseñar la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflictoVigente

7 agosto 2012 | |

Organiza: CAICyT – CONICET.
Fecha: del 14 de agosto al 7 de diciembre de 2012.
Modalidad: virtual.
Carga horaria: 200 hs. cátedra.
Actividad arancelada.

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/ UBA/FLACSO)
Coordinación académica: Dr. Marcelo Borrelli (CONICET/UBA)
 
Staff Docente
Gonzalo de Amézola (UNLP)
Marcelo Borrelli (CONICET/UBA)
Miriam Kriger (CONICET/UBA/FLACSO)
Sandra Raggio (UNLP)
Ana Pereyra (UBA)
María Sondereguer (UNQ)
Carolina Kaufmann (UNR – UNER)
Vera Carnovale (CONICET/UBA)

Dirigido a: Docentes, profesionales e investigadores de la educación con desempeño en escuelas, ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje disciplinar de la enseñanza de la Historia Reciente.
 
Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por CAICYT-CONICET

La propuesta:
Esta propuesta de curso sobre la enseñanza de la Historia Reciente responde a la necesidad de brindar un espacio de capacitación amplio y sistemático sobre los problemas específicos de la enseñanza de pasados en conflicto, indagando sobre la tensión entre historia y memoria colectiva, los conflictos en el aula y las estrategias didácticas pasibles de ser utilizadas, entre otros aspectos directamente relacionados con el ámbito de la enseñanza escolar.
En este marco, el principal objetivo será proveer a los cursantes de herramientas conceptuales y didácticas específicas para el tratamiento de esta temática en el aula a partir de ciertos ejes, como la transición de las políticas educativas a la transmisión en el aula, la tensión entre Historia y Memoria en la gestión de los pasados recientes y el análisis de casos de docentes y alumnos en relación a la temática.
Los contenidos son expuestos en  clases originales y escritas especialmente para esta propuesta  por  investigadores de destacada trayectoria en su tema, complementadas con bibliografía específica y  otros materiales (documentos, proyectos, entre otros).
La modalidad didáctica del curso articula las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y  con la consulta directa a los autores investigadores a través de foros de intercambio.

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, a presentarse a los tres meses de finalizado el curso.

Más información:
Web: http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=178&Itemid=50